miércoles, 20 de mayo de 2015

Educación y Escuela Pública en clave electoral

Asturias: Para ir informadxs a votar el 24M


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Ayer, 19 de mayo, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto tuvimos la oportunidad de preguntar sobre Educación y Escuela Pública a distintos grupos políticos que se presentan a las autonómicas en Asturias.

En la mesa, organizada y coordinada por el Movimiento Social por la Escuela Pública, estuvieron representantes de C´s (Armando Fernández, nº4 de la,lista), EQUO (David Díaz, cocandidato a la Presidencia), IU (Concha Masa, nº2  de la lista), PCPE (Vanessa Rodríguez, nº3), Podemos (Lluis Miguel Orviz (miembro del Consejo Ciudadano y en la lista autonómica), PSOE (Dolores Guerra, Secretaria de Educación de la FSA) y UPyD (Adán Fernández, candidato a la Presidencia).

Tal y como estaba concebida, fue el Movimiento Social, a través del moderador, Luis Fernández, el encargado de abrir el turno de preguntas. Así, tras manifestar la postura del Movimiento en los temas planteados, se formularon las tres primeras preguntas, bastante concretas y de respuesta rápida.

"A modo de resumen":
¿Conciertos educativos con la enseñanza privada, Sí o No? La respuesta, en general, muy clara:
  • Ciudadanos, Sí
  • EQUO, No (eliminación progresiva)
  • IU, No (eliminación progresiva)
  • PCPE, No
  • Podemos: sin definir exactamente sí o no, sí manifestar la absoluta preferencia por la Escuela Pública a todos los niveles.
  • PSOE. partiendo de la base de que no es competencia autonómica y de que para ello habría que modificar el artículo 27 de la Constitución, sí tienen en el programa el no aumentar la concertación y el control y transparencia de los pagos en la "concertada" así como la no cesión de suelo público para centros que espués se conciertan.
  • UPyD, Sí, cuando sea necesario cubrir plazas aunque no toleran conciertos con centros que segregan por sexo y cree que en la Consejería debería haber un servicio específico para la enseñanza concertada...

¿Religión en la Escuela, Sí o No?  En este caso, con la matización por parte del PSOE de que sería necesario derogar los Acuerdos con el Vaticano, la respuesta fue unánime, la Religión no debe estar en la Escuela. Ciudadanos y UPyD, abogaron por una asignatura no confesional sobre Historia de las religiones.
¿Derogación de la LOMCE, Sí o No? También unanimidad en este caso. Todos los partidos se posicionaron abiertamente en contra de la Ley Wert: PSOE recordó el compromiso de derogación firmado en el Parlamento por algunos de los grupos aquí presentes y cómo en Asturias se intenta minimizar los efectos, y en este sentido señala como ejemplo que se trabaja para que el "desvío" hacia la FP Básica sea realmente excepcional y tras haber agotado todas las medidas de diversificación, ;  UPyD indicó que ya ellos había presentado en su momento una enmienda a la totalidad y la necesidad de un pacto por la Educación, lo que también señalaron Ciudadanos y EQUO (cuyo representante se manifestó también en contra de que se organice un sistema educativo en torno a pruebas de dudoso valor, educativamente hablando, tipo PISA). Por su parte, Podemos planteó un "Compromiso de buenas prácticas" para paliar los efectos negativos de la ley y desde el PCPE se señaló, entre otras causas, la precariedad y mano de obra barata que supone la FP planteada por el PP.
A partir de aquí, se abrió un turno de preguntas que permitió que lxs asistentes, que llenaron la Sala de Conferencias, plantearan interesantes y clarificadoras preguntas que fueron respondiendo en la medida de lo posible todos los partidos.



  • Inversión educativa  Todos están de acuerdo en aumentar el porcentaje del PIB dedicado a Educación (no todos los grupos pudieron responder en este ocasión): Desde el PSOE, tras recordar el importantísimo retroceso de la inversión desde que gobierna el PP -que actualmente está en el 4,1 pero en lo enviado a Bruselas se compromete a reducirlo al 3,9%-, indicó Dolores Guerra que el planteamiento es 5% de partida hasta que en ocho años se llegue a emplear el 8%; A llegar a la media europea se comprometió  Ciudadanos, UPyD y también Podemos que estableció eso como mínimo. EQUO, ampliación progresiva hasta llegar al 7%

  • Carrera docente Sí o No  (Aclaremos que la pregunta viene dada porque en Asturias, hace ya años, se implantó una seudo-carrera docente, rechazada por parte del profesorado que la llevó a los Tribunales, pero aún dándoles la razón, la respuesta llegó cuando ya una ley en marcha impedía hacer efectiva la sentencia. En vez de una subida salarial lineal para todo el profesorado, que era lo que se demandaba, acabó imponiéndose un "plan de evaluación" al que se somete solo el funcionariado que haya firmado el plan y que supone un incremento en la nómina mensual) Dolores Guerra, aclara que en Asturias no hay Carrera Profesional, que tampoco podría desarrollarse por ser competencia estatal. UPyD sí está de acuerdo con una Carrera Profesional que no esté basada en la antigüedad sino en el cumplimiento de objetivos para el profesorado, y Ciudadanos.  Podemos y PCPE, la rechazan.

  • Puesto que en muchas cuestiones parece haber acuerdo, ¿Habrá pactos tras el 24M? UPyD: Considera fundamental, aunque difícil, un pacto por la Educación, pero, eso sí, previamente se hace necesario un análisis serio entre todos para elaborar un diagnóstico, un "libro blanco". Desde IU se aboga por la unidad de la izquierda tras las elecciones y un pacto. Podemos señala que siendo coherente con el proceso seguido hasta ahora, los pactos seguirán siendo con la gente. PCPE cree una utopía hablar de pactos y en cualquier caso no admitiría vaciar de contenido todo por lo que se lleva luchando en la calle.  En EQUO tienen claro que defenderán lo que está ya en su programa pero no se niega a pactar -su voluntad de pacto es evidente y claramente manifestado en estas elecciones, señala-, sobre puntos concretos. PSOE  ve claro que el panorama tras las elecciones será multicolor y que será necesario hablar y encontrar puntos de confluencia sin traspasar las correspondientes líneas rojas, los pactos serán, pues, necesarios.

  • Situación del profesorado (recuperar las 18 h lectivas, precariedad del profesorado interino, reducción de jornada para mayores de 55 años...). Desde UPyD se apuesta por avanzar hacia la estabilidad del profesorado  reduciendo la interinidad hasta el 8% y promover que se pueda permanecer dos años seguidos en el centro; apoyan la reducción de jornada lectiva para mayores de 55, pero sin que suponga reducción de las horas de permanencia y defiende de una ley de autoridad del profesorado. IU señala que, además de que desde su grupo siempre se ha defendido la mejora d elas condiciones laborales del profesorado, ya en su programa está la reducción para mayores de 55 años. Ciudadanos se identifica con las propuestas de UPyD y cree que se trata de puntos fundamentales sobre los que hay que trabajar tras el 24M, porque no es admisible que haya en los Claustros un 40% de profesorado interino. PSOE plantea que no se puede estar de acuerdo con una tasa tan alta de interinidad y que hay que avanzar hasta el 8% o el 10%;  además manifiesta el compromiso de que se convocarán oposiciones anualmente con el máximo de plazas que permita la ley y en relación al horario, señalando que ratios y horarios están por debajo de lo que permitiría la ley, estarían dispuestos a revisarlo en cuanto se derogue el R.D. En EQUO se considera que la interinidad no podría superar el 8% y que debería tenerse un debate sobre estos temas. Por su parte, el PCPE señala que la defensa de las condiciones de trabajo y de los derechos de los trabajadores es una de sus reivindicaciones.

  • Escolarización: ¿Distrito único o zonificación?  Unanimidad en que debe planificarse desde la Consejería y, rechazo, pues al distrito único. Habría que revisar, , buscando unos estándares de calidad comunes (PSOE), diagnosticando las necesidades de los Centros para apoyar y distribuir más recursos a los que tengan más necesidades (Podemos), de manera que  el mejor colegio sea siempre el más cercano (IU).


  • Asturiano, ¿Cooficialidad sí o no?  Ciudadanos, PSOE y UPyD se muestran contrarios a la cooficialidad, y defienden la promoción y el estudio (C ´s considera que no es demanda social), el resto de los grupos se muestran de acuerdo con la cooficialidad, lo que evitaría muchos de los problemas actuales y de su promoción clara  en la educación, comprometiéndose Podemos a una reforma del Estatuto autonómico y a la recuperación del horario de Llingua en el Bachiller (el currículo LOMCE asturiano contempla una sola hora en segundo)

  • Diversidad y fracaso escolar Todos los grupos estaban de acuerdo en la necesidad de avanzar en el camino de la atención a la diversidad porque no siempre es bien atendido el alumnado con necesidades específicas y porque hay que caminar con más profesorado y más recursos hacia una auténtica escuela inclusiva. Desde el PSOE se recuerda que está en marcha un Decreto sobre Orientación. EQUO hace notar cómo la equidad está en el origen mismo de su nombre y, por supuesto, muestra total apoyo a la necesidad de incrementar medios y recursos y UPyD señala tres medidas necesarias en ese sentido: Atención temprana, Formación del profesorado e implementación de programas específicos. Podemos cree que no se deben mezclar las estadísticas (en las que muchas veces el panorama asturiano sale relativamente bien parado), con la realidad y la realidad es que el cálculo de ratios para profesorado de Orientación y apoyo no puede ser teniendo en cuenta el total: cada 400 alumnos y alumnas, sino teniendo en cuenta los problemas reales. IU, potenciar la figura del orientador



Llegados a este término, se habían consumido dos horas, y a media hora del cierre preguntas y respuestas tuvieron que ser aún más rápidas:

Sobre Escuelas 0-3, todos los grupos estuvieron de acuerdo en que deberían integrarse en la Consejería del Principado,  (para UPyD una apuesta estrella de su programa), a medio y largo plazo.

Sobre Gestión y participación democrática en los Centros De nuevo acuerdo en que se hace necesaria una gestión democrática y participativa: el Centro debe abrirse a la Comunidad, la participación de las familias está disminuyendo, hay que abrir los Centros  a Educadores Sociales (C,s). El programa de IU recoge la elección democrática del Director o Directora por parte de la comunidad educativa, potenciación, pues del Consejo Escolar. Abrir la puerta de las escuelas a toda la comunidad (Podemos)

Becas Como en las cuestiones anteriores, acuerdo en que es vergonzosa la disminución  que lleva a cabo el Gobierno, pero solo algunos apuntes rápidos: hay que revisar fórmulas y cuantías,  IU  aboga por la gratuidad, aumento del número con becas, también de transporte y  de frecuencias para alumnado alejado, compromiso de aumentar becas y de no subir tasas si no va acompañado de un aumento de becas (PSOE) .... 

Y muy, muy por encima se pudieron tratar temas tan interesantes como los programas bilingües, asumidos hasta ahora de manera acrítica y sobre los que casi ningún grupo pudo concretar más allá de apuntar que son segregadores (Podemos y EQUO) y revisables, UPyD apuesta por ampliarlos atodos los centros o la escuela rural: igualdad y equidad absoluta señalan todos los partidos. EQUO rompe, además, una lanza a favor de la calidad de las escuelas rurales (recuerda cómo en la zona de Avilés, por ejemplo, hay familias que se trasladan para poder llevar a sus hijas e hijos a una escuela rural), incentivar económicamente al profesorado (C´s), compromiso de mantenimiento de los CRA, revisar ciclos formativos que se pudieran impulsar en las alas (Podemos)...

Fuera se quedaron muchos temas, apenas esbozados, como FP o Universidad por citar solo dos.

Dos horas y media que si algo pusieron de manifiesto, una vez más, es que los colectivos tienen mucho que decir y que es más que necesario que se ofrezcan cauces para hacerlo posible.

(En El Comercio)

Y si os interesa oír todo lo dicho en la mesa, Chema Rosell nos ha dejado el AUDIO:



Programas electorales

Ciudadanos Educación (Para Asturias no encontré más allá de propuestas por zonas y que, en ningún caso, hablan de Educación: circunscripción oriental / circunscripción occidental)
EQUO Asturias (apartado 1.6, desde la página 18)
IU Asturias (desde la página 37)
PCPE, Programa marco
Podemos Asturias (páginas 29 -Gobierno de los 100 primeros días- y 110....)
PSOE Asturias (desde la página 120)
UPyD Asturias (a partir de la página 61-FP-)


C´s, EQUO, IU, Moderador, PCPE, Podemos, PSOE, UPyD. Gijón, 19 de mayo



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