miércoles, 14 de enero de 2015

Hoy es el transporte escolar rural, ¿y mañana? Manifestación, Gijón 22 de enero

Actualización 22E en imágenes


Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer


Iniciando el pasacalles-cencerrada. Si la Consejera calla..., ¡nosotrxs no!




En prensa

La Nueva España: "No nos cansaremos de pelear"...


________________________
El problema del transporte rural está poniendo de manifiesto que el acceso a la Educación no es igual para todas y todos en Asturias.

Familias de Fano, Quintes y Colunga llevan luchando desde el inicio de curso (y aún antes), para que los recortes en el transporte no añadan dificultades de acceso al Centro Escolar a las ya derivadas de vivir en zonas no urbanas. Se han llevado a cabo concentraciones, se ha solicitado entrevista personal con la Consejera (callada por respuesta), pero nada ha cambiado hasta ahora.

La Resolución de la Consejería de Educación de 17 de julio de 2013 establece que para se tenga derecho al transporte escolar gratuito, debe cursarse enseñanza obligatoria, residir en una localidad distinta a aquella en la que esté ubicado el colegio y tener su domicilio familiar a una distancia superior a 1.500 metros del centro docente con un acceso medible que pueda considerarse “peatonal” hasta el colegio.

Pues bien, nadie está pidiendo que les pongan una parada delante de la puerta de su casa, no, simplemente que se respeten las circunstancias preexistentes y se recuperen paradas que minimizan el riesgo. Y es que la zona de Quintes o Fano no reúne en su conjunto condiciones de seguridad para ser recorrido a pie hasta la parada de bus que propone ahora la Consejería, y menos aún cuando se trata de alumnado de entre tres y quince años. (Qué decir del acceso a la parada del bus para una alumna del IES de Colunga que debe atravesar 800 metros de pista forestal). 

Con esta actitud, la Consejería de Educación del Principado con sus recortes está, pues, exponiéndolos a una inseguridad injustificable. Y es que el entorno rural sufre más significativamente las consecuencias de los recortes.

Por ello, las familias (y colectivos que apoyan: FAPAS Xixón, COAPA, SUATEA, SE y Movimiento Social por la Escuela Pública), continúan con las movilizaciones para llamar también la atención de ciudadanas y ciudadanos de Gijón sobre la discriminación que el entorno escolar rural está padeciendo, porque hoy es aquí, pero el próximo curso...., ya veremos.

Se convoca una MANIFESTACIÓN - PASACALLES el próximo día 22, en Gijón, a partir de las 18:00 horas, desde la Plaza del 6 de agosto a la Plaza de Italia. Necesitamos que todas y todos, vivamos en el entorno rural o en el entorno urbano, le hagamos patente a la Consejera de Educación que con su política se está vulnerando un derecho básico del alumnado, a la vez que se está atentando contra la seguridad de niñas y niños.


POR UNA ESCUELA IGUAL PARA TODAS Y TODOS
¡TU PRESENCIA ES DECISIVA!


Para descarga
Cartel
Información para distribuir

No hay comentarios:

Publicar un comentario