viernes, 28 de noviembre de 2014

27N en imágenes: Contra los recortes en el transporte escolar

El jueves 27 fue una más de las jornadas en defensa del transporte escolar que están llevando a cabo familias afectadas de Fano, Quintes y Colunga, en esta ocasión con el apoyo de COAPA y FAPAS Xixón, Movimiento Social por la Escuela Pública, Sindicato de Estudiantes y SUATEA.

Los recortes que se están llevando a cabo en Educación alcanzan también al transporte escolar: Catorce alumnos y alumnas, de entre 3 y 15 años, están viendo este curso cómo están dificultando su acceso al Centro educativo, uno en Fano, nueve en Quintes y dos en Colunga.

Y el hecho de no garantizar un acceso a la educación, igualando, en lo posible, las oportunidades educativas entre zonas urbanas y zonas rurales, y en idénticas condiciones de seguridad, no es ya un problema de transporte, es un problema educativo cuya responsabilidad recae en la Consejera de Educación.

Quintes 8:50 horas


Fotografías de Javier López

Marcha concentración en Quintes desde la parada Casa Lalo, la parada escolar que exigen recuperar, hasta la escuela de Quintes. Nueve niñas y niños, incluso de tres años, tienen que caminar un kilómetro por carretera con abundante tráfico para llegar a la escuela: la única vía posible para acceder al centro es a través de la carretera VV-2, de titularidad regional, que además de tener numerosas curvas carece de aceras y arcenes.

En prensa 

 La Nueva España se hizo eco de la movilización en Quintes:
También El Comercio hace referencia a la marcha en la noticia relacionada con el caso de Fano:

Gijón 14:00 h.




Concentración en Gijón, a la altura del IES Universidad Laboral, centro al que asiste el alumno de Fano que tiene que recorrer 1.300 metros hasta la parada escolar por una carretera también sin acceso peatonal. Sus padres exigen recuperar una parada en Zalce que disminuiría notablemente el riesgo. Como en el caso anterior, la Consejería lo rechaza considerando solo la primera parte de la "norma": la distancia del domicilio a la parada, y no la seguridad de acceso.

En Prensa

El Comercio publicó al día siguiente información de la concentración en Gijón
Diego y su derecho al transporte
En Onda Cero, programa Gijón en la Onda con Ana Fierro



Colunga 14:15 horas



Fotografías de El Comercio


En el IES de Luces la concentración se inició a la hora en que finalizaban las clases. A dos de sus alumnas las condiciones de transporte escolar que mantuvieron el curso anterior se modificaron y ahora les han retirado el taxi que las acercaba a la parada escolar.

En Prensa

También en esta ocasión, Comercio y Nueva España recogieron la noticia.
El IES de Luces reclama el transporte escolar para las dos alumnas afectadas
Concentración a favor del transporte escolar de dos alumnas colunguesas

Informativo 2ª edición, RTPA (fragmento)

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario