lunes, 11 de agosto de 2014

La implantación de la LOMCE en Asturias // Formación Profesional Básica


A modo de prólogo: Una pregunta retórica
¿Qué puede haber detrás de la FP Básica: una auténtica salida profesional, un maquillaje estadístico...? 

La nueva FP Básica tendrá dos cursos obligatorios cuya superación lleva aparejada lograr el título de “Profesional Básico en…”, que incluye cualificaciones nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Con su implantación desaparecerán los PCPI, que ya se habían planteado algo similar pero concentraban los aspectos profesionales en el primer curso dejando el segundo, opcional, para el alumnado que pretendiese obtener el título de secundaria. Prácticamente ninguno. Con la FP Básica para conseguir el título de ESO, sería imprescindible aprobar la reválida de fin de etapa que prevé la  Ley Wert.  Empresa imposible.

La LOMCE, con la implantación de la Formación Profesional Básica y en aras de la excelencia de Wert, pretende separar tempranamente al alumnado "con graves dificultades o escasas posibilidades" (“con problemas de adaptación o situación socio-económica desfavorable” señalaba en su primer planteamiento). Y separar para, supuestamente, ofrecer una formación profesional del mínimo nivel de la que, dada su deficiente formación general, muy difícilmente podrán avanzar. Eso sí, como ya ocurre en los PCPIs, al ser una formación para “desahuciadxs”, será muy fácilmente “aprobable”.


Con ello, además, se busca trampear las estadísticas rebajando falazmente la tasa de abandono escolar temprano: Para la UE obtienen una titulación CINE 3 los que superen un mínimo de 11 años de escolarización y al menos un ciclo completo de dos años al final de la etapa educativa, lo que cumplirá el alumnado que “supere” la FPB. (Equiparable, pues, a la situación en la que también se halla el alumnado que supere la ESO más un ciclo medio de FP)  

Por tanto, quienes finalicen la FPB  no contarán ya como abandono escolar temprano y las estadísticas verán cómo se reduce "milagrosamente". En un par de años de aplicación de esta mágica receta, (y sin solucionar el problema del alumnado que tiene dificultades para recibir una educación mínima con la que moverse en el complejo mundo que le tocará vivir), las estadísticas señalarán a Wert como el Ministro capaz de resolver lo que sus antecesores no pudieron: la elevada tasa actual, un 24%, de abandono escolar.

Y, por supuesto, tampoco participarán en PISA.


Asturias

El Principado es una de las comunidades que ha manifestado claramente su rechazo a la LOMCE y, por consiguiente, también a la FP Básica, alegando que supondrá la expulsión de parte del alumnado fuera del sistema educativo y potenciará la segregación en la etapa de Educación Obligatoria, además de los problemas derivados de la falta de financiación y el sistema empleado (La Nueva España, 12 de junio de 2014).

Acaso por ello, no será hasta el 31 de julio cuando en Educastur se publiquen las Instrucciones sobre la Formación Profesional Básica para el curso 2014-2015:  Objetivos, Currículo, Profesorado, Tutorías, Alumnado por grupo, Evaluación, Requisitos de admisión...

Los anexos del documento incluyen el currículo de cada una de las 12 modalidades que se implantarán en Asturias para el próximo curso: Servicios Administrativos , Electricidad y Electrónica, Fabricación y Montaje, Cocina y Restauración, Mantenimiento de Vehículos, Agro-jardinería y Composiciones Florales, Peluquería y Estética, Servicios Comerciales, Carpintería y Mueble, Aprovechamientos Forestales, Industrias alimentarías, e Informática de oficina.

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