lunes, 21 de julio de 2014

Mareas por la Educación Pública: Campaña 12 meses, 12 luchas por la Educación Pública // Jornadas "La educación que queremos"


Del 16 al 18 de julio, en el CPI de Panxón, Nigrán, (Pontevedra), se celebran las primeras Jornadas "La Educación que queremos", organizadas por Mareas por la Educación Pública

Acabando las Jornadas
Desde dentro

Se reunen en el CPI de Panxón algo más de 100 integrantes de las diferentes mareas y colectivos por la Educación Pública (también del Movimiento Social), que se mantienen activas en diferentes autonomías del Estado. El objetivo es múltiple: verse, hablarse, poner en común las acciones de cada cual, acercar posturas, aprender de lxs otrxs y planificar acciones lo más consensuadas posible.

Tras las presentaciones, se organizan los grupos de trabajo según el programa previsto(al que se añade otro más para que vaya trabajando la propuesta de acciones a lo largo del próximo curso). La intención es debatir los temas en los grupos y hacer propuestas que se aprobarían en plenarios. Se completarían las actividades de estudio con presentaciones sobre temas concretos (el movimiento educativo de Mallorca, la situación de la universidad de Vigo y la educación en Portugal).


Reunidos los grupos se comprueba que el tiempo queda corto para la dimensión de los debates. El efecto se traslada a los plenarios que han de aprobar los documentos, a pesar de los esfuerzos de los diferentes moderadores por aligerar el ritmo. Es necesario modificar el programa y estirar el horario. Con todo se comprueba que hay mucho más trabajo que tiempo. 

Se redacta un documento resumen donde se agrupan los trabajos de las diferentes mesas a la vez que se señala aquello que, no estando en el programa apareció como interesante (apuntando a la siguiente jornada). Los trabajos de los plenarios constituyen embriones de documentos que ha de seguir elaborándose (se constituyen grupos en línea) a partir de lo acordado  y lo propuesto pero no acordado.

Mesas de trabajo

La convivencia se refuerza en las pequeñas pausas para el café, en las comidas y en salidas programadas por lxs compañerxs de Galicia (a quienes hay que agradecer el buen desarrollo de todas las jornadas), como la visita nocturna a los petroglifos de Baiona  que se extendió hasta la madrugada.  Las jornadas se cierran con una comida en el propio centro en la que ya son patentes algunas bajas.

Al final se comprueba que, además, se ha hecho mucho por el conocimiento mutuo pero que en la elaboración de conclusiones el tiempo se ha quedado corto y que será necesario un esfuerzo más allá de las jornadas, de los distintos grupos de trabajo.

El cierre de las jornadas se llevó a cabo el viernes por la mañana, finalizando con una asamblea para debatir y consensuar el documento:

Los documentos elaborados se debatirán en las distintas asambleas, de cara a una segunda Jornada a celebrar, posiblemente, el próximo mes de diciembre en Madrid.  El objetivo específico de esta II Jornada será que las propuestas sobre la educación que queremos sean trasladadas a las diferentes organizaciones políticas para ser recogidas en sus programas.

Se aprueban, además, comunicados de apoyo a comunidades educativas que en estos momentos mantienen (o mantenían) acciones en defensa de la Escuela Pública: el Arcipreste de Hita de Madrid o la acampada en Valencia, así como a las personas sancionadas por defender la Escuela Pública. También ante la situación que se está padeciendo  en Gaza,  se acuerda un comunicado de apoyo al pueblo palestino.


Plenarios-Asamblea



Documentos para descarga

Los documentos elaborados y disponibles en estos momentos:
12 meses, 12 luchas por la Escuela Pública  El documento pretende ser una propuesta abierta de calendario de acciones y movilizaciones para el curso 2014-2015. Propuestas para debate en las distintas asambleas para consensuar en todos los territorios.  Para descarga



Documento de continuación de los grupos de trabajo 
Comunicado de apoyo al CEIP "Arcipreste de Hita", Fuenlabrada 
Comunicado de apoyo a la acampada por la Escuela Pública en el país Valenciano 
Comunicado de apoyo a las personas sancionadas en su defensa de la Escuela Pública 

Está elaborado también una Nota de prensa para difundir en las distintas comunidades.
__________________

La mayoría de las fotos corresponden al álbum publicado en el Facebook de  Mareas por la Educación Pública


No hay comentarios:

Publicar un comentario