sábado, 17 de mayo de 2014

7 razones (+1) para no matricular en Religión


Lleva Europa Laica* desde hace años una campaña para que la Religión salga de la Escuela, (campaña que se puede ver en su página laicismo.org): Religión fuera de la Escuela. 7 razones para no matricular en Religión  y que tras la aprobación de la LOMCE propone, además, una serie de acciones.

Pero antes de reproducir la campaña, y a raíz de una recientísima sentencia en Asturias (ni única ni nueva, por supuesto, ahí tenemos el caso de Resurección Galera), no podemos por menos que incluir OTRA RAZÓN MÁS.

Acaba de publicarse en Asturias una sentencia a favor del demandante, profesor, -y ex-sacerdote-, de Religión católica en un instituto gijonés. El Arzobispo nombra, como sabemos, despide cuando le conviene (como vemos), "pasa" olímpicamente de la demanda, y las indemnizaciones (hasta 200.000 euros, puede ser en este caso), naturalmente las seguimos pagando con nuestros impuestos:
...no se conocen causas objetivas del despido, lo que genera una indefensión en su cliente. El Arzobispado se había negado a mostrar el expediente al aducir que estaba bajo secreto canónico ...
... De esta forma, en virtud del fallo judicial, si el padre Chus es readmitido, se le deberán abonar los salarios de tramitación desde la fecha de despido, en junio de 2013, y si se reconoce la improcedencia del mismo, se le deberá pagar una indemnización de 200.000 euros, aproximadamente...
Situación absolutamente insostenible dentro de un sistema educativo público que  no debería admitir:
 un profesorado que no sufre más "proceso de selección" que el de la iglesia,
que pagamos  con nuestros impuestos (unos 500 millones de euros, según Europa Laica, el equivalente a la contratación de unos 7.000 interinxs),
que gozan de un estatus especial dado que ni son funcionarios ni interinos pero tienen plaza fija.
Pero además, si su "contratador", es decir, la iglesia, decide retirar la missio canonica y el profesor/a presenta la correspondiente denuncia por despido improcedente, y gana, nuevamente nuestros impuestos subsanan el capricho de la iglesia.

Las "otras" 7 razones para no matricular en religión las resume Europa Laica en el siguiente cartel:


Algunas de las acciones que se proponen desde Europa Laica:
EXIGIR a los poderes públicos y a los centros de Enseñanza que en los impresos de matrícula NO aparezca la pregunta (Religión o Alternativa), por vulnerar el art. 16.2 de la Constitución: (Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión y creencias). Y si aparece INFORMAR a las familias y a la sociedad en general que si NO quieren, NO lo rellenen, les ampara la Constitución. Por defecto, el Centro si no ponen nada en esa casilla no los deberán de inscribir en Religión. (*La familia que lo desee, en su caso -mientras el centro ofrezca religión- lo ha de solicitar expresamente, mediante escrito dirigido al centro).
Solicitar, a quien no lo haya hecho todavía, que respalde con su firme la Campaña: Por una Escuela Pública y Laica - Religión fiera de la escuela”, que se puede hacer en el enlace:  http://laicismo.org//detalle.php?pk=16665#ppal








*  En Asturias, la campaña "Religión fuera de la Escuela" es una de las que lleva  a cabo Asturias Laica, directamente y/o a través de la Plataforma Religión fuera de la Escuela de la que forman parte, además, otros colectivos Movimiento Social por la Escuela Pública, entre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario