jueves, 17 de abril de 2014

Abril: la Escuela Pública asturiana sigue #enLucha



LOMCE y Universidad aparte, hay dos frentes educativos abiertos en la Escuela Pública asturiana. De un lado, los recortes de unidades y plantillas que la Consejería de Educación tiene previstos para el curso 2014-2015, y que afectan especialmente a colegios públicos,  de otro, el nuevo decreto sobre la "mejora de las condiciones de trabajo y el sistema de elaboración, gestión y funcionamiento de las listas de aspirantes a interinidad en la función pública docente", que acabó elaborando de manera unilateral la Administración, que ya ha denunciado el acuerdo vigente desde 2005. 

Y es que en ambos casos la política de la Consejería del Principado tiene demasiadas coincidencias con las que el PP está practicando en Comunidades en las que gobierna y que, naturalmente, continúan precarizando la situación de la Escuela Pública:

El recorte de unidades (por el momento mucho menor que en comunidades como la valenciana, aunque, como en ella sólo en la pública): solo en Gijón, desaparecen más de 30 plazas de especialistas de Infantil y Primaria, que se suman a las desaparecidas ya en el curso anterior.
ANTES de abrir la matrícula, se cierran unidades, (2 en Gijón y naturalmente en Centros Públicos que tienen a su alrededor distintos centros privados-concertados que las mantienen). Eso sí,  con la "promesa" de que se recobrarán unidades si hay matriculaciones (?) 25 de abril: SÍ ES POSIBLE: Los colegios Asturias y Los Pericones RECUPERAN  el aula que Educación había eliminado 
Se amortizan las jubilaciones = insoportable inestabilidad tanto para el profesorado como para los Centros.
Y, ahora, por si hubiera pocos frentes, se plantea un cambio en la elaboración y gestión de las listas de interinidad en la línea de comunidades como la madrileña, murciana o valenciana, por ejemplo: minimizando el peso de la experiencia docente. 
Recortes de unidades y plantillas
Ya durante todo el mes de marzo, especialmente en Gijón, asambleas y movilizaciones se han venido sucediendo. Distintos colegios (Laviada, Asturias, Principe de Asturias, Federico García Lorca, Severo Ochoa, Montevil...), se concentraron semanalmente contra la política educativa  que les suponía pérdida de profesorado o pérdida de unidades, concentraciones que han seguido realizándose en esta primera quincena de abril.  Y nuevas movilizaciones, más generales, se preparan para el futuro.

C.P. Montevil, C.P. Severo Ochoa, Gijón, 3 de marzo
8 de abril, Gijón, C.P. Príncipe de Asturias, C.P. Federico García Lorca



¿Qué pasa con la educación?  
14 de abril de 2014 
Guillermo Figueroa, en Onda Cero Gijón, charla con la directora del C.P. Los Pericones, la vicepresidenta del AMPA del C.P. Antonio Machado y Luis Fernández, del Movimiento Social por la Escuela Pública.




24 de abril, Gijón. Tercer registro de firmas y van.... 7.376. Seguimos



No hay comentarios:

Publicar un comentario