domingo, 2 de febrero de 2014

PRIMARIA en la LOMCE: Currículo básico




La LOMCE está aquí y Wert pretende que para el próximo curso, 2014-2015, se implante en  primero, tercero y quinto de Primaria y se inicie ya la FP Básica. 

Por no hacer mudanza en su costumbre, el 12 de diciembre, sin consultar  a la comunidad educativa se publica el Proyecto de Real Decreto por el que se establece el borrador de currículo básico de Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP Básica

Sin entrar en otras consideraciones, comentadas en otra entrada, baste señalar que el Proyecto de Real Decreto recoge las distintas materias, en orden alfabético, no organizadas por etapas, y clasificadas según la división establecida en la ley: asignaturas troncales y asignaturas específicas, y que cada una viene con la correspondiente introducción sobre el sentido de la materia, la organización de contenidos..., pero con la novedad de que en los currículos de las asignaturas, al lado de los contenidos y de los criterios de evaluación, se incluyen los estándares de aprendizaje, es decir, lo que acabará siendo el currículo real, dado que observables, medibles y evaluables  servirán para el diseño de pruebas estandarizadas y comparableso lo que es lo mismo las evaluaciones externas o reválidas. Estándares de aprendizaje llamados a constituir el currículo real y que acabará por convertirse en un enseñar para las pruebas.



En la entrada, planteada como instrumento de trabajo, se incluye simplemente el borrador del currículo de las distintas materias que contempla la LOMCE para la Educación Primaria. Analizar sus contenidos es tarea de especialistas.

Por incluir alguna referencia: un especialista, Fernando Trujillo, profesor de la Universidad de Granada, una asignatura, Lengua castellana y Literatura y una pregunta: ¿Cuántos elementos de contenidos, criterios y estándares debe manejar en tiempo real un docente para programar y evaluar?¿Cuántos elementos de contenidos, criterios y estándares hay, por ejemplo en Lengua Castellana en Educación Primaria? Y nos ofrece la respuesta. En las 30 páginas, más o menos,  del borrador, podemos encontrarnos:

Sin embargo, no se puede dejar de señalar que el "currículum oculto", la ideología que lo sustenta se rastrea a simple vista en materias como Ciencias Sociales: La inclusión de la Educación financiera (Bloque 3, Vivir en Sociedad, apartado 4), o el bloque 4 (Las huellas del tiempo), apartado 1, Historia, con propuestas tan faltas de rigor, pero tan ideológicas que propiciarían que, para las nuevas generaciones, boutades  como las del alcalde de Valladolid pasen desapercibidas. ¿Y de qué contenidos estamos hablando? Por poner solo un par de ejemplos que nos hacen recordar aquello de la "Unidad de destino en lo universal": 
España en la Prehistoria: Paleolítico y Neolítico
España en la Edad Antigua: Características generales de la época. La romanización. El legado cultural romano.


ASIGNATURAS TRONCALES  (en Issue y descargable en PDF)
Ciencias de la Naturaleza    (En PDF)
Ciencias Sociales         (En PDF)
Lengua castellana y Literatura     (En PDF)
Matemáticas                (En PDF)
Primera Lengua Extranjera     (En PDF)

ASIGNATURAS ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS 
Educación Física                (En PDF)
Valores Sociales y Cívicos   (En PDF)
La Religión, como sabemos, es también asignatura específica y obligatoria (deberá cursarse Religión o Valores Sociales y Cívicos), pero, como sabemos también, el currículo es asunto de la Iglesia....


ASIGNATURAS ESPECÍFICAS OPTATIVAS

De nuevo se incluyen entre estas asignaturas Religión y Valores Sociales y Cívicos, (solución para subsanar uno de los reproches del Consejo Escolar del Estado: que podría darse la circunstancia de que se acabara Primaria sin haber cursado ninguna asignatura relacionada con valores sociales). Sin embargo, sí puede pasar que se acabe la etapa sin haber cursado nunca ni Plástica ni Música.

Educación Artística       (En PDF)
Segunda Lengua Extranjera      (En PDF)

ASIGNATURAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA

Para las que, por definición, no presentan currículo. En este grupo quedaría incluida la Lengua Cooficial y Literatura de las Comunidades Autónomas que la posean, y se ofrecerían las que la Administración o los Centros determinen, si bien se cita explícitamente como opción la Lengua no oficial en Comunidades autónomas en que goce de protección oficial, caso de la Llingua Asturiana.

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