La aprobación de la LOMCE no supuso sorpresa alguna, de ahí que la necesidad de objetar a una ley tan lesiva para la Educación y la Escuela Pública como la ley Wert, surgiera ya antes de su publicación definitiva en el B.O.E.
En esa línea, surgieron voces diversas pero con la misma finalidad: "objeción"e "insumisión", desobediencia civil, resistencia... Sin propuestas concretas pero como una firme declaración de intenciones, así lo señalaba el exministro de Educación, Federico Mayor Zaragoza
En las redes, empiezan ya a surgir propuestas más concretas, que recogemos (por orden de aparición), en la entrada.
José Miguel Vipond García, profesor del IES Cañada de las Eras difundía unos "Apuntes para construir la desobediencia civil contra la LOMCE". Ha creado además, un grupo en Facebook en el que se incluyen cartas-modelo de objeción e información sobre el procedimiento:ACTUALIZACIÓN: 7 de marzo: Guía de campaña Objeción a la LOMCE
Documento completo (abierto a nuevas aportaciones), elaborado en Murcia por la Plataforma Regional por la Escuela Pública que se está difundiendo y debatiendo en los Centros escolares.
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PROCEDIMIENTO PARA TRAMITAR LA DECLARACIÓN DE OBJETOR A LA LOMCE, siguiendo lo dispuesto en el artículo 38.4 de la Ley de procedimiento administrativo.
1.- Imprimir 2 copias de la carta para declararse objetor, rellenando los datos personales, Comunidad autónoma y fecha. Puede utilizarse el modelo del enlace o similar:
2.- Personarse con la carta y su copia en la oficina del Registro de la Consejería de Educación, y dar entrada a la misma, solicitando que sellen la copia. Dado que el horario de esa oficina suele coincidir con el horario laboral docente, también es posible realizar dicho trámite en el registro de cualquier otro órgano administrativo estatal, autonómico o local. También es posible hacerlo por correo certificado (llevar el sobre abierto para que el funcionario pueda cotejar original y copia).
11 de enero 2014 En el grupo creado en Facebook (Objetores a la LOMCE), José Miguel Vipond publica un "Acta informal" de una reunión celebrada en Murcia en la que se plantearon distintas líneas de actuación y trabajo:
ACTA INFORMAL DE UNA REUNIÓN DE OBJETORES A LA LOMCE
Desde Murcia también, una nueva propuesta de objeción publicada en Facebook: En la Región de Murcia, hemos asumido como línea de trabajo prioritaria dentro de la campaña de objeción a la Lomce la de elaborar alternativas a los libros detexto. En este sentido, os animamos a que todos aquellos que ya estéis trabajando sin libro y estéis dispuestos a compartir vuestras Unidades Didácticas y Programaciones con el resto de compañeros, os pusierais en contacto con nosotros con la intención de centralizar todos los blogs, páginas Web y materiales de Primaria y Secundaria y de todas las materias. Para ello, podéis dirigíos a la dirección de correo: objetoresalalomce@yahoo.es Agradecidos de antemano.
En Facebook, y de nuevo en la página de Objetores a la LOMCE, José Miguel Vipond García publica como BORRADOR, un extracto del primer capítulo (Propuestas a corto plazo, curso 2014-2015), de una GUÍA DE CAMPO PARA OBJETORES A LA LOMCE que se está preparando desde Murcia. En Scribd
Izquierda Unida ha lanzado también una campaña de objeción e insumisión a la ley Wert. Para ello mantiene en Internet una página-formulario en la que se recogen las distintas propuestas que surjan desde la comunidad educativa o la ciudadanía, y han elaborado una "Guía de campaña. LOMCE NO: Insumisión/ Hay alternativa",
Mantienen, además, una página en Facebook
12 de enero: Aportaciones que han ido llegando hasta el 10 de enero de 2014. Se pueden seguir enviando al formulario que mantienen en la página.
Desde Yo estudié en la Pública se lanza también una propuesta muy concreta de objeción centrada, esta vez, en la FP Básica, en cuanto itinerario que no lleva a la obtención del Graduado en Secundaria: Objeción de conciencia a la LOMCE / PDF
Una nueva propuesta para las Direcciones de los Centros Manifestamos, como directoras y directores, nuestra OBJECIÓN DE CONCIENCIA a no contar con el voto de los Consejos Escolares en la toma de decisiones relativas a la vida del centro.
Una nueva propuesta para las Direcciones de los Centros Manifestamos, como directoras y directores, nuestra OBJECIÓN DE CONCIENCIA a no contar con el voto de los Consejos Escolares en la toma de decisiones relativas a la vida del centro.
STEPV ha anunciado también una campaña de objeción a la ley Wert. En diciembre, comunicaban en prensa que en enero presentarían un documento así como movilizaciones contra la LOMCE y para reivindicar mejoras laborales. 12 de enero: En su página anuncian la campaña, dan a conocer los ejes sobre los que se sustentan las 41 medidas propuestas y anuncian fechas de movilizaciones: Campaña por la no aplicación de la LOMCE y la recuperación de las condiciones laborales del profesorado
15 de enero, publican en su página el documento con las 41 medidas (en valenciano): ATUREM LA LOMQUE / En Issue /En su Web: Por una Escuela Pública de calidad. No a la reforma Wert
16 de enero: Desde STEPV, la versión en castellano
SUATEA 41 medidas para enfrentarse a la LOMCE o Cómo enfrentarse a la LOMCE evitando daños en el sistema educativo. Documento presentado el 27 de enero que pretende ser una propuesta de trabajo para ser discutida por la Comunidad educativa de la Escuela Pública planteadas a la Consejería de Educación para que asuma sus responsabilidades en los desarrollos legislativos correspondientes. Un documento vivo y dinámico, para ser enriquecido con las aportaciones de todos los sectores de la comunidad educativa, para que entre todos y todas busquemos la manera de evitar los graves perjuicios que tendrá esta ley en el sistema educativo.
En Asturias , el Movimiento Social por la Escuela Pública organizó en Gijón una jornada el pasado 22 de febrero en la que, con el título: LOMCE NO. Cómo organizar la resistencia, distintas mesas trabajaron aspectos sobre los que la Comunidad Escolar podía organizarse para intentar paliar las consecuencias de la implantación de la Ley Wert (Programa)
Se recogieron interesantes aportaciones que acabarán incorporándose a un documento: De momento, un resumen:
LOMCE NO. Cómo organizar la resistencia: Resumen de la jornada
LOMCE NO. Cómo organizar la resistencia: Resumen de la jornada
Desde STES: Campaña de inaplicación de la LOMCE, Comunicado prensa
En estos últimos días, algunas COMUNIDADES autónomas están manifiestando su intención de llevar a cabo algún tipo de insumisión a la LOMCE:
Cataluña: El Periódico, 23 de enero: Ensenyament no cambiará los libros de texto pese a la LOMCE
Euskadi: El País, 28 de enero: Euskadi no cambiará los libros ni su planificación pese a la LOMCE
PRENSA: EL BOLETÍN.com, 19 de diciembre, Los profesores se opondrán a la aplicación de la LOMCE recurriendo a la objeción de conciencia
Lasprovincias.es anunciaba, en su edición del día 20, que la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic d'Alacant estaba preparando un manual, que pretenden esté disponible a principios del 2014, para que colegios e institutos sepan cómo se puede objetar a la LOMCE en determinados puntos.
Este manual incluirá propuestas como, por ejemplo, mantener el poder de decisión del consejo escolar y el claustro (que se pierde con el desarrollo de la Lomce), la socialización de libros y materiales escolares, cumplimiento de los compromisos para seguir con los mismos libros durante cuatro años, distribución equilibrada del alumnado y la potenciación de la implicación de las familias, entre otras iniciativas....
Levante, 30 de diciembre: Proponen una campaña de ´no aplicación de la LOMCE. STEPV pondrá en marcha en enero una campaña de "no aplicación" de LOMCE y convocará movilizaciones en febrero.
eldiario.es, 31 de diciembre: Publica información sobre calendario de implantación y alguna de las propuestas que se están haciendo para objetar: recursos ante la ley por parte de algunas comunidades, algunas comunidades, no presentarse a las reválidas o dar poder a los consejos escolares... La LOMCE entra en vigor amenazada por la insumisión
Cuartopoder publicaba el día 8 un artículo de Agustín Moreno, Resistencia y alternativas a la ley Wert, en el que además de revisar los aspectos negativos de la ley, enumera una serie de posibles acciones para la objeción.
Europa Press, 10 de enero: Comunidad Valenciana: CCOO promueve un manual de "resistencia" a la aplicación de la LOMCE
Europa Press, 12 de enero: "El Secretariado Nacional del Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) aprobará el próximo lunes, 13 de enero, la propuesta de documento definitivo con 41 medidas para no aplicar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en los centros valencianos, al tiempo que convocará movilizaciones para recuperar las condiciones laborales del profesorado" STEPV lanzará la próxima semana una campaña para no aplicar la LOMCE y convocará movilizaciones
eldiario.es, 12 de enero: La comunitat educativa catalana comença a preparar la insubmissió a la Lomce
Levante, 15 de enero: Así se esquiva la LOMCE
El País, 15 de enero: El STEPV lanza 41 propuestas para “esquivar” la nueva ley de educación
El Diario, 16 de enero Impulsan un movimiento de desobediencia e insumisión ante la Lomce "Con este documento, explican desde el sindicato, se pretende "ayudar a vertebrar un movimiento de desobediencia a la ley con la ayuda de los equipos directivos, el profesorado, los padres y el alumnado, que ya han demostrado su rechazo a la ley en las dos recientes huelgas educativas".
También desde las asociaciones de padres y madres parecen estar estudiando algunas fórmulas de "insumisión" a la LOMCE. Según recoge El Mundo, la CEAPA está estudiando «transmitir a las familias que sean insumisas y no compren los libros»...
eldiario.es, 23 de enero, Cinco razones por las que la LOMCE vulnera la Constitución
CCOO, 23 de enero, Ofensiva jurídica contra la LOMCE
La Nueva España, 27 de enero, SUATEA presenta una guía para "organizar la insumisión "a la LOMCE
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