domingo, 14 de abril de 2013

El dinero que la iglesia católica obtiene de la educación


ACTUALIZACIÓN:

Enseñanza: el dinero que la iglesia católica recibe del Estado 

Apartado del informe de Europa Laica sobre "OPACIDAD Y FINANCIACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA", dedicado a la enseñanza. 
Abril 2014.
_________________________

Europa Laica dio a conocer, este mes, el informe Opacidad y financiación de la iglesia católica.

En él, señala que en 2012, el Estado ha entregado a la iglesia católica unos once mil millones de euros, más del 1% del PIB.  Significa, pues, que cada residente en España, profese o no la religión católica, le entrega a la iglesia católica 260 euros anuales.

Centrándonos en el apartado de Educación,  nos encontramos con que en ese apartado, el Estado financia a la iglesia con 4.610 millones de euros.

Veamos:

Enseñanza no universitaria, ni de régimen especial
La asignatura de religión cuenta con unos 19.000 profesores/as (que, como sabemos, son nombrados por el obispo y gozan de un contrato diferente al del resto del profesorado interino),  en 21.000 centros aproximadamente, de los que  unos 16.000 son públicos y el resto, 6.000, privados concertados.

El  sueldo de este profesorado, le supone al Estado ("nos supone"), 610 millones de €. De ellos, 430 millones  para quienes imparten religión en los centros públicos, y 180 a quienes lo hacen en los centros privados concertados.

Los conciertos educativos: Para financiar centros educativos privados concertados (más del 80% católicos), el Estado abona unos 4.000 millones de €, a través de los módulos económicos de los conciertos educativos y que según la  ley contempla tres módulos:  1.- salarios y cargas sociales, 2.- Gastos variables y 3.- Otros gastos.

[Parece evidente que estos gastos aumentarán considerablemente con la implantación de la LOMCE, con el tratamiento que da a la religión católica y con el aumento de la privatización de la enseñanza]



La opacidad a que hace referencia el título del informe, aparece ya cuando se trata de cuantificar el dinero con el que se financian , por ejemplo, universidades o instituciones de la iglesia, o las donaciones y subvenciones que recibe para determinadas funciones relacionadas con la enseñanza, cuya cantidad exacta es imposible de "rastrear".

Universidad
El Estado, de manera directa o indirecta, apoya con exenciones a Universidades católicas y Fundaciones, además de sostener capillas, capellanes y profesorado que imparte Teología, Derecho Canónico, etc, en Universidades Públicas. 

Varias organizaciones católicas, además de universidades :
  • Deusto, de los jesuitas
  • Navarra, del OPUS
  • CEU, de la Asociación de Propagandistas
  • Pontifíceas,  de Comillas y Salamanca
  • Diocesanas, de Murcia y Ávila
poseen 15 Facultades eclesiásticas, 41 centros teológicos, 11 colegios universitarios, 55 escuelas universitarias y 72 institutos superiores.

Donaciones aplicables a la enseñanza
En el apartado de  la financiación de la iglesia católica para enseñanza, cabe incluir las donaciones que tanto la Administración como CCAA hacen a universidades privadas católicas y otras entidades educativas, así como subvenciones y ayudas que reciben organizaciones de la iglesia y la Conferencia Episcopal para sus editoriales y medios de comunicación.


Informe


No hay comentarios:

Publicar un comentario