sábado, 16 de marzo de 2013

¿Conciertos educativos sí, escuelas rurales no?


Nuestra última esperanza de salvar el medio rural es mantener vivo el vínculo que tienen nuestros últimos niños de nuestros últimos pueblos.  Juan Antonio Valladares, El Comercio 21 /11/2010


La Nueva España 31/03/2013

Se están dilucidando en estos momentos dos cuestiones fundamentales para el sistema  educativo público en el Principado de Asturias.

De un lado, los conciertos con empresas privadas de educación. Leíamos en La Nueva España la airada respuesta de Otecas ante la noticia de que el Principado estaba sopesando el cierre de una unidad de Secundaria en el colegio de las Ursulinas de Gijón, lo  que no es otra cosa que seguir defendiendo que con dinero público se mantengan colegios privados.

Y de otro,el desmantelamiento de las escuelas rurales. Mientras se mantienen los conciertos educativos, las escuelas rurales asturianas corren el riego de ver la desaparición de unidades para el próximo curso.     Se aplican exclusivamente criterios de "rentabilidad" economicista,  y se ignora la deuda de atención que el global de la sociedad tiene con el medio rural, además de obviar la vital importancia de las escuelas rurales en un sistema educativo público de tod@s y para tod@s.

Parecería innecesario recordarle a la Consejera de Educación del Principado, (tal y como señalaba Juan Antonio Valladares en el artículo mencionado), que "matar las escuelas rurales es matar a los pueblos", o que  es absolutamente injusto que mientras se distrae dinero para favorecer el mantenimiento de colegios privados se prive a las zonas rurales de escuelas públicas que intentan garantizar la igualdad de oportunidades, o que la diversidad de situaciones debe ser tratada con diversidad de soluciones.

Por todo ello, el Movimiento Social por la Escuela Pública de Asturias, manifiesta su oposición al desmantelamiento de la escuela rural y apoya cuanto movimiento en su defensa lleven a cabo las comunidades educativas asturianas que puedan sufrir la reducción de unidades para el próximo curso escolar, algunas de las cuales como la de Boal  han iniciado ya una campaña de recogida de firmas.

FIRMAS Contra la reducción de unidades en CP Carlos Bousoño, Boal
En papel:  PDF
En Internet 
[Otra iniciativa para evitar el cierre de unidades en las escuelas asturianas también por Internet]


PORQUE QUEREMOS UNA ESCUELA PÚBLICA, LAICA, SIN EXCLUSIONES Y SIN RECORTES...

 QUEREMOS Y CREEMOS EN LA ESCUELA RURAL


2 comentarios:

  1. A toro pasado pero la situación merece un comentario: soy peor profesional por trabajar en la concertada? Pues estoy orgullosa y los papás de mis niños también. Les recuerdo que, también somos un servicio público y amucha honra. Y para quien diga que me presente a una oposición, les recuerdo que hay muuuucha gente trabajando en la pública sin haberla aprobado y soy tan valida como cualquiera de ellos con o sin oposición

    ResponderEliminar
  2. Por cierto: yo también colaboro con mis impuestos a mantener la escuela pública. Y no me quejo.

    ResponderEliminar