lunes, 17 de septiembre de 2012

Si el anteproyecto de Ley sale adelante, el verbo estudiar será pronto "defectivo"...





Así rezaba un twitt de @Nando_J:  el verbo "Estudiar" será defectivo, sólo podrán conjugarlo quienes tengan dinero  Y la afirmación se hará cierta si no logramos parar la reforma educativa de este Gobierno.


Para conocer y actuar en consecuencia:


 Anteproyecto  ( descargable en PDF)    
Un extracto inicial  (la negrita no está en el original) con las propuestas:

1.3. Propuestas:
 Mejora del nivel educativo de los ciudadanos como apuesta por el crecimiento económico y la competitividad.
La calidad educativa debe medirse en función del "output"  (resultados de los estudiantes), no del "input" (inversión, nº profesores/unidades).
 Principios:
Igualdad de oportunidades, que permita a todos acceder a una educación de calidad hasta el final de la etapa obligatoria, y obtener las capacidades y conocimientos básicos para obtener un empleo.
 Todos los estudiantes poseen talento, pero la naturaleza de este talento difiere entre ellos: el sistema educativo debe reconocerlos y potenciarlos, ofrecerles las trayectorias más adecuadas a sus fortalezas, de forma que puedan hacer realidad sus aspiraciones e ingresar con éxito en el mercado de trabajo. 
 Reforma gradual, sensata y sostenible en el tiempo.



 Informe MacKinsey  (en PDF)
¿Qué es el informe MacKinsey?  

Un informe sobre la situación de la educación en España sobre el que la propia empresa, en su página indica  La educación, junto con la economía o la sanidad, es uno de los grandes retos a los que se enfrenta España y la clave para alcanzar y consolidar una sociedad y una economía avanzadas. En este informe, describimos de manera somera la situación actual del sistema educativo en España y tratamos de definir un nivel de aspiración razonable para el país en cuanto a rendimiento educativo, tanto a nivel nacional como a nivel de Comunidad Autónoma (El Sistema educativo español, punto de situación y nivel de mejora alcanzable), y proponemos una Agenda para el cambio, con 10 medidas concretas para poner en marcha.

Y este informe parece ser una de las biblias de Wert..  En el anteproyecto de Ley, (página 18 del PDF recogido en esta entrada), se afirma:
o La mayoría de los países europeos organiza pruebas nacionales cuyos  resultados condicionan el futuro escolar de los alumnos. 
o En 12 de los países europeos está estipulado que se haga uso de los resultados de las pruebas de cara a la evaluación interna y/o externa de los centros.
o Según el informe  McKinsey 2012, los sistemas de evaluación permiten identificar si los resultados de los estudiantes están mejorando o no, y por lo tanto destinar atención y recursos a las áreas de mayor necesidad. En segundo lugar, motivan a los educadores a elevar los resultados.
Conviene, pues, conocer también otra de las fuentes de inspiración del ministro.


Ya en el mes de julio publicamos en el blog, reflexiones derivadas de una lectura inicial, pero en estos días vienen apareciendo informaciones y textos de opinión sobre distintos aspectos del anteproyecto de ley.

Sería demasiado extenso recoger una a una informaciones y opiniones, de ahí que el apartado 3 enlace con la sección que El País dedica a Educación y que incluye, entre otras, las que aquí destacamos:

La contrarreforma neofranquista de Wert, Enrique Javier Díez Gutiérrez
¿Hemos estudiado por encima de nuestras posibilidades? Cecilia Salazar, octubre 2012 
Una reforma ideológica ,  Francisco Imbernón
 La Administración elegirá a los directores
El ministro Wert da un paso más para recentralizar la educación
El Gobierno establecerá reválidas en Primaria, ESO y Bachillerato 
Los peores alumnos se desviarán a FP para inserción laboral desde los 14 años 
Traslados forzosos de docentes
Los padres perderán su capacidad de decisión en colegios e institutos (o lo que es lo mismo, el Consejo Escolar será consultivo, con lo que no solo los padres perderán capacidad de decisión, la perderá toda la comunidad escolar)

Otras noticias de prensa
En Europapress adelantan también algunas notas sobre pruebas de diagnóstico y evaluaciones
La Nueva España: La Primaria tendrá dos «reválidas», y habrá prueba final de Bachillerato
Magisnet: El director tendrá autonomía para adaptar los recursos humanos a las necesidades del Centro   Icluye enlace al texto integro del BORRADOR MINISTERIAL
 Europapress: Wert llevará hoy al Consejo de Ministros la reforma educativa
Publico: La educación, por Arturo González
Aprobada la reforma educativa que pone fin a la selectividadLa Nueva España (21 de septiembre)
Las reválidas en la Ley Wert: estructura , 20 minutos (a través de Consumer)

 Glosario mínimo de la Educación en Finlandia

Y puesto que se les llena la boca hablando de los resultados de Pisa , que se fijen un poquito en Finlandia, donde la viñeta de Forges carecería de sentido.