domingo, 20 de mayo de 2012

Wert: "El ahorro en Sanidad y Educación no es un capricho"


Ahorrar en Sanidad y Educación ya sabemos, señor Wert, que no es ciertamente un capricho. Se trata de una postura  ideológica de un Gobierno que defiende e impone políticas claramente neoliberales.

El Estado del Bienestar se basa en la existencia de unos servicios públicos de calidad que han de tener un carácter universal y gratuito. Entre ellos cabe destacar la Educación, la Sanidad y otros Servicios sociales

Estos servicios se financian mediante los impuestos que pagamos entre todos, de forma progresiva, de manera que aporta más quien más tiene. Como contrapartida, todos los ciudadanos tenemos derecho a dichas prestaciones sociales en condiciones de igualdad. Y esta es la esencia misma del Estado del Bienestar.

España gasta menos que la media de la UE en el mantenimiento del Estado del Bienestar. Gasta menos en Sanidad, en Educación y en otros Servicios Sociales.

-En Sanidad el gasto sanitario es claramente inferior al de la Unión Europea. En EEUU, con un modelo privado de Sanidad, es casi el doble que en España, (17% PIB), y en Holanda, después de diez años de reformas neoliberales, la sanidad es la más cara de la UE.   Y sobre la concertación de servicios con empresas privadas, como está sucediendo, por ejemplo en la Comunidad de Madrid, conviene saber que la cama hospitalaria concertada con el sector privado es un 58% más cara que la del sector público, (claro que antiguos consejeros del Gobierno de Esperanza Aguiirre como Lamela o Guemes son consejeros de la empresa Capio, la primera empresa privatizadora de la Comunidad madrileña)

-En Educación, el documento de ajustes enviado a Bruselas por el Ejecutivo, contempla que entre 2010 y 2015 el peso de la inversión pública en educación se reduzca del 4,9% al 3,9% del PIB, lo que supondría la pérdida de otros  10.000 millones de euros en cinco años.  Y, aunque las plazas escolares concertadas con empresas privadas no llegan a ser un 58% más caras que las públicas como sucede en Sanidad, sí son también más caras que en la pública (en Asturias, por ejemplo, a partir de datos ofrecidos en prensa, podemos deducir que una plaza escolar concertada sale 648 euros más cara que la pública)



También es mucho menor el número de empleados públicos dedicados a su mantenimiento (profesores, sanitarios…), realidad evidente a pesar de la campaña gubernamental  (España por debajo  de Europa en número de funcionarios,  en Público)

Pero se nos dice que este Estado del Bienestar es insostenible, afirmación que no se puede mantener si pensamos en el desmedido interés que muchos sectores tienen en privatizar servicios. ¿Se lo plantearían si no fueran rentables? ¿Atraerían su atención? 

En el ámbito de la Educación, los severos recortes presupuestario que el Gobierno de la nación y los Gobiernos autonómicos están imponiendo, conducirán a un deterioro irreversible de la Escuela Pública, así como a la aceleración del proceso de privatización, generador de una peligrosa segregación social.

La actual crisis económica está sirviendo de excusa para desmantelar la misma concepción del Estado del Bienestar. Así, estamos pasando de tener garantizados unos derechos universales a ser clientes o usuarios de distintos servicios gestionados por empresas privadas. Domina ahora la concepción neoliberal centrada en el mercado y en el que la equidad no forma, desde luego, parte de sus objetivos.






De esta manera, lo prioritario no será ya la garantía de unos derechos ciudadanos, sino el interés y el lucro de empresas privadas que “gestionarán” esos derechos. 

Se justifica la necesidad de los recortes sociales aludiendo a la crisis. Pero lo cierto es que los causantes de la misma resultan sistemáticamente beneficiados, mientras que es el conjunto de la ciudadanía quien sufre los recortes y las consecuencias negativas.

Se afirma que no hay más opción que recortar. Pero lo cierto es que se pueden incrementar los ingresos sin tocar el Estado del Bienestar:

  • Persiguiendo el fraude fiscal  (Los datos de 2005, último año  en que el Ministerio de Economía y Hacienda los ha publicado, hablan de  88.617 millones de euros, fraude realizado a la Agencia Tributaria (58.676 millones) y a la Seguridad Social (29.941 millones)
  • Gravando las grandes fortunas
  • Aumentando la cotización de las rentas del capital y no las del trabajo
  • Disminuyendo el gasto militar
  • Retirando los inmensos privilegios de la iglesia católica
  • Eliminando conciertos (educativos y sanitarios) con empresas privadas
  • .....
    (Cómo ajustar 40.000 millones sin tocar el Estado del Bienestar, en Público)
Unos Servicios Públicos fuertes, una Enseñanza Pública, laica, universal y de calidad, son una necesidad si queremos:

-garantizar el Estado del Bienestar
-dinamizar la economía
-conseguir una sociedad más justa
-lograr que las nuevas generaciones estén más y mejor formadas
-un futuro mejor pata tod@s