jueves, 26 de abril de 2012

El fin de la Universidad Pública

Fuentes:  -Texto elaborado por el Consejo de Estudiantes y Asamblea de Estudiantes de la Universidad de Oviedo

¿Qué nos trae la Estrategia Universidad 2015?

Estrategia Universidad 2015 es el nombre  que el Gobierno ha dado a su nuevo plan de reformas de la educación superior y la investigación, que supone una segunda fase de los cambios que se iniciaron en 2010 con el inicio de la implantación del Espacio Europeo De Educación Superior, Plan Bolonia, y cuyo horizonte  de aplicación es el 2015, año en que las Licenciaturas se habrán de transformar por completo en Grados.

El Plan Bolonia centrado más en la nueva estructura de las titulaciones, generó horarios esclavistas, bajada generalizad de la calidad, imposibilidad de conciliar vida laboral y estudios, préstamo-renta en sustitución de becas, necesidad de adaptación a grado, reglamentos d epermanencia y expulaisión... Ahora, Estrategia Universidad 2015, va en la línea de profundizar este proceso de ajuste de la Universidad a las demanadas económicas, que ha sido desde el principio la esencia de este proyecto de "modernización".

Estrategia Universidad 2015 aborda los cambios relacionados con el funcionamiento de los centros universitarios, su forma de gestión y de gobierno,  su organización, financiación y competencias. En última instancia, tiene como objetivo establecer las condiciones materiales que permitan que la Universidad forme a los futuros trabajadores según las cambiantes demandas del mercado. Se trata, pues, de una nueva etapa de mercantilización de la educación y un ataque a la Universidad tal y como la conocemos.

Los nuevos cambios que acabarán con la Universidad Pública

La financiación universitaria


Las universidades deben competir y diversificar sus fuentes de ingresas. Deben conseguir fondos privados. Dos son las vías  de obtención directa de recursos que pueden usar los centros , acuerdos con empresas y subida de tasas. Por otra parte, serán las universidades con más relaciones con las empresas las que también reciban un extra de financiación pública.
1     Tendrán que negociar convenios, cátedras esponsorizadas, vender patentes, implantar leyes de mecenazgo "a cualquier precio" para poder subsitir, las empresas no van a "donar" dinero, sino a "invertirlo" en la formación de trabajadores "adecuados" a la necesidad del mercado,  con ello, la Universidad se irá así entregando a los intereses empresariales. Las universidades se verán forzadas a competir  y a plantear carreras "atractivas" para las empresas, subordinándose así la oferta educativa a intereses empresariales.  Supondrá, además, una fuga de capital público al sector privado, puesto que el Estado pondrá dinero que se destinará a financiar proyectos de cuyos resultados se apropiará una empresa particular.
2    Subirá el precio de las tasas universitarias hasta los 1400 euros po 60 ECTS (aprox.), el precio que se pagará por las segundas matrículas de asignaturas aumentará un 50% y por las terceras matrículas se pagará el 100%. Con esta subida de tasas el Ministerio de Educación tiene previsto ahorrar 1500 millones de euros, eso sí, añadiendo que se incrementará la dotación para becas ...(?) Esta subida de tasas, bajo una falsa autonomía, podrá ser decidida por cada universidad, desregulándose aún más el sistema (hasta ahora era  el precio de tasas vería establecido el Estado y las CCAA).
Sistema de becas

Se implantarán una beca-salario, a la que podrán optar quienes cuenten con un nivel de renta familiar que no exceda de 13.900 euros brutos para una familia de cuatro miembros,  y una beca general de estudio para los y las estudiantes cuya renta anual no sobrepase los 30.280 euros brutos. A estos criterios de renta, se sumará la necesidad de obtener una nota media que pasará del aprobado al 6 para las becas salario y de 5 a  5,5 para las generales.  Además, el Gobierno  establece que para  el mantenimiento es necesario  aprobarlo todo, (aunque en Ingeniería o Arquitectura lo "suavizan" al 85%) para las becas - salario y un 90% para las generales.
Es evidente que este sistema de becas, unido al encarecimiento de la matrícula no podrá ser soportado por un amplio número de estudiantes simplemente por no poder pagar. 
Para el resto de estudiantes que no cumplan requisitos de renta familiar y/o nota media, quedarán las "becas-préstamo", que en definitiva no son sino un crédito bancario pseudo avalado por el Estado que inicialmente se suponía sería al 0%,  porque el estado pagaba con fondos públicos los intereses de los bancos. En realidad, se convirtió en un suculento negocio para los bancos (con un 5,44% de interés más 0,5% de interés fijo de apertura), que obliga a contraer una deuda de entre 4000 y 2000 euros más esos intereses. 
Este nuevo sistema de financiación del estudio genera una relación mercantil en el panorama educativo, donde entran en juego las entidades bancarias como un actor destacado.  En los paises con este sistema ya asentado, como EEUU o Reino Unido, se está creando una burbuja especulativa en torno a las y los estudiantes que se endeudan para toda la vida.
Ahora mismo, el sistema está paralizado en España, mientras el Gobierno estudia cómo sacarle rentabilidad.

Gobiernos universitarios . La "gobernanza"

Con el fin de "Incrementar la agilidad en la toma de decisiones, especialmente en aquellas de tipoe stratégico que tengan como objetivo responder a la aleatoriedad de las condicionesdel mercado, los cambios en las demandas sociales o las nuevas exigencias derivadas de reformas metodológicas o tecnológicas.” ya que “La Universidad debe garantizar la impartición de una enseñanza de calidad, adaptada en todo momento a las necesidades sociales y, más en concreto, a las diversas y cambiantes exigencias del mercado de trabajo.” (La gobernanza de la Universidad y sus entidades de investigación e innovación, página 20):
La elección del rector deja de estar en manos de la comunidad universitaria para pasar a ser cosa de la "Junta de Gobierno Ejecutiva", formada por representantes de las grandes empresas de la región y presencia testimonial de la comunidad universitaria.  
La presencia de las grandes empresas en esta Junta de Gobierno llevará a que la designación del rector obedezca más a intereses empresariales que académicos con lo que el rector se elegirá por su papel de gestor empresarial. El rector elegirá a los decanos de cada facultad y estos, a su vez, a los directores de Departamentos. 
Mientras nos acercamos a modelos anglosajones, certificamos necesariamente el FIN DE LA DEMOCRACIA UNIVERSITARIA.

Rankings globales 
A través de criterios económicos se compararán las universidades. Si tenemos en cuenta que las que tengan más relaciones empresariales tendrán mayor financiación pública, veremos cómo serán estas las que estén mejor situadas en estos rankings. Se crean así "universidades de prestigio" y "universidades precarias".  Y si a ello sumamos la posibilidad de que cada Universidad puede establecer sus tasas, nos encontraremos con que aquellas bien "posicionadas", con mucha demanda,  podrán subir sus tasas a límites que hagan imposible el  acceso a la mayoría.
Sólo una pequeña élite económica tendrá la posibilidad de estudiar en las universidades mejor posicionadas en el ranking,  desaparece, pues, la Universidad concebida como hasta ahora, como un derecho y  no como inversión.