domingo, 23 de octubre de 2011

Madrid_22-O




Entre los más de 200 autobuses que asistieron a Madrid, no faltó el del Movimiento Social por la Escuela Pública de Asturias. Otra vez en la calle y, como en sus inicios allá por el 2001, otra vez en defensa de la enseñanza pública.

Saliendo desde Avilés donde se incorporaron los más madrugadores, a las 4:30 horas, y siguiendo el itinerario programado, Gijón, Oviedo y Mieres, llegamos a Atocha a la hora prevista. Sin embargo, aún antes de la hora señalada para el inicio, la calle estaba totalmente colapsada y miles de manifestantes esperaban en el Paseo del Prado y en la Glorieta de Atocha.
Afortunadamente el sol también se manifestaba, y los paraguas del MSEPA fueron la envidia, y no sólo por el valor añadido de protección solar, de quienes permanecían en la Glorieta de Atocha sin poder marchar hacia la Plaza de Jacinto Benavente, recorrido oficial de la manifestación. No resultaría extraño que, además de la marea de camisetas verdes, veamos pronto cómo se inundan las calles de paraguas de ese u otro color.

Llevábamos una hora y nadie había avanzado nada, así que quienes estaban en el Paseo del Prado y los que permanecíamos en la Glorieta optamos, con los paraguas rojos del Movimiento Social a la cabeza, por pasar a "ocupar" directamente el Paseo del Prado, cortando en ambos sentidos la circulación. De allí, por Alcalá a la Puerta Sol, a 200 metros de la plaza del final oficial, abarrotando la plaza de manifestantes. Ambos momentos, llegada del MSEPA a la Glorieta de Atocha y el inicio de la marcha hacia Sol, se recogen en el vídeo.
De cifras, del éxito de la marcha o del ingenio de muchas de las pancartas sobra información, la prensa ofrece buena cuenta de ello aún en un día repleto de otras muchas noticias protagonistas de la jornada.

Nos seguiremos viendo en defensa de la escuela pública, en la lucha contra los recortes y por la desaparición de los centros privados concertados.


Información en:
En el vídeo, del que os dejo aquí el enlace. Pertenece al blog Profesores y maestros interinos con Docencia y podéis verlo también en Youtube. Recoge distintos momentos de la manifestación discurriendo tanto por la ruta oficial como por la alternativa en la que, naturalmente, acaban apareciendo los paraguas del Movimiento Social por la Escuela Pública de Asturias