lunes, 8 de mayo de 2023

Rueda de prensa: Campaña por una Escuela Pública y Laica, Religión fuera de la Escuela

 

Fuente imagen, Asturias Laica
________

8 de mayo de 2023

La campaña unitaria “Por una escuela pública y laica. Religión fuera de la escuela”, nacida en 2002, y apoyado por casi 50 colectivos (Movimiento Social por la Escuela Pública_Asturias, entre ellos), asociaciones, sindicatos y grupos políticos, se presenta este año en una rueda de prensa que  tendrá lugar el próximo 10 de mayo

La rueda de prensa tendrá lugar, de manera presencial, en Madrid, (C/ Carretas 14, 7ºF)  a las 11:00 h., y telemáticamente vía ZOOM [1]

El desarrollo de la rueda de prensa se plantea igual que el año pasado: se abrirá un turno inicial de intervenciones que incluirá al coordinador y a los representantes de todas las organizaciones presentes (uno por organización). Después se cederá la palabra a los medios para que hagan las preguntas que consideren oportunas, y cualquier organización podrá pedir la palabra para responder.

NOTA de Prensa


LOS PRIVILEGIOS DE LAS CONFESIONES RELIGIOSAS AMENAZAN EL FUTURO DE LA ESCUELA PÚBLICA

El numero de personas que se declaran creyentes cae cada año en España. Las personas que se identifican con opciones de conciencia no religiosas duplican a aquellas que se declaran practicantes de alguna religión.

Allá donde las familias se ven menos condicionadas o coaccionadas a la hora de elegir, el numero de alumnas y alumnos no matriculados en Religión ya es mayoría: un 55% en centros públicos (un 43% si incluimos centros privados y privados subvencionados). Resulta muy significativo que este porcentaje baje hasta un 11% en lo que conocemos como escuela concertada, muy por debajo incluso del 28% de los centros privados no subvencionados.

Las distintas leyes educativas (y la recientemente aprobada LOMLOE no es una excepción), llevan décadas apuntalando los privilegios de la jerarquía católica a través de la pervivencia de la catequesis en todos los centros educativos en horario lectivo y de la no menos grave extensión sin límites de la escuela privada subvencionada.

Las organizaciones adheridas a la "Campana unitaria: Por una Escuela Pública y Laica. Religión fuera de la Escuela", denunciamos la sumisión los gobiernos a los intereses de la jerarquía católica, que en su ansia por mantener una influencia que no se corresponde con el sentir mayoritario de la sociedad, se ha convertido en el principal obstáculo para que la escuela pública sea el eje vertebrador de nuestro sistema educativo, alejándonos de los países de nuestro entorno que apostando claramente por la escuela pública presentan mejores resultados académicos y menores tasas de segregación escolar.

Por todo ello, exigimos al Gobierno que cumpla sus compromisos y proceda a la revisión de los Acuerdos concordatarios con el Vaticano y aquellos suscritos con otras confesiones religiosas, como única forma de avanzar hacia una escuela pública y laica, científica y libre de dogmas, no segregadora y donde se respete la libertad de conciencia del alumnado y la privacidad de las familias en lo que se refiere a sus ideas y creencias.


__________

[1] Enlace para unirse a Zoom

Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/84829628419?pwd=dzZacGdXNGh3ZlBxcS9tenAzbmJHUT09

ID de reunión: 848 2962 8419
Código de acceso: 121237
Móvil con un toque
Encuentre su número local: https://us02web.zoom.us/u/kc8Sa5D1lU





No hay comentarios:

Publicar un comentario