Sus matrículas en la etapa de 3 a 5 años han caído un 17% en la última década, frente al 10% que se han reducido en la privada subvencionada
Alumnos en el patio de un colegio público de Sevilla / Paco Fuentes (El País) |
A pesar de esa heterogeneidad de situaciones —que da la medida de la
complejidad de un fenómeno en el que se entrelazan factores demográficos,
geográficos, sociológicos y, por supuesto, políticos— y de que las consejerías
de Educación de Andalucía y Murcia insisten en que apenas han variado los
repartos porcentuales entre las redes escolares —en realidad, la pública ha
perdido 2,6 puntos en el primer caso y 1,2 puntos en el segundo—, los
profesores F. Javier Merchán, de la Universidad de Sevilla, y Cynthia Martínez-Garrido,
de la Autónoma de Madrid, leen en las cifras una tendencia clara.
Hablan de un vuelco creciente hacia la escuela concertada en las ciudades
o, al menos, en ciertas partes de las ciudades, que es donde se concentran los
colegios privados subvencionados. Merchán lo explica así: “De seguir la
tendencia como hasta ahora, dentro de 10 o 15 años, en las grandes ciudades me
temo que podamos retrotraernos a hace medio siglo, en el sentido de que el
sistema público se convierta en algo subsidiario, casi marginal”. Y
Martínez-Garrido aporta: “Hace poco, nosotros realizamos un estudio en Getafe y
lo que vimos es que el centro de la ciudad está copado de escuelas concertadas.
El centro de las ciudades se ha llenado de estos centros, dejando a la pública
a un lado”.
Hay más ejemplos en este sentido en la Comunidad de Madrid, donde, efectivamente,
como recuerda un portavoz de la Consejería de Educación, los repartos entre
redes son similares en todas las etapas y apenas han cambiado en los últimos
tiempos, manteniéndose con la segunda proporción más baja de escuela pública de
toda España: acoge al 55% del alumnado de enseñanza no universitaria. Y no solo
por la extensión de la concertada, sino por la fortísima implantación de la
educación totalmente privada, sin parangón en ninguna otra autonomía, con casi
un 16% del alumnado.
Pero en el caso de ciudades como Madrid, las diferencias se disparan mucho
más: solo el 38,5% de los alumnos de 3 a 5 años de la capital van a la pública,
y en el distrito de Salamanca, el segundo más rico de la ciudad, solo el 13,38%
va a la pública, mientras otro 85,29% estudia en centros concertados (el resto,
el 1,33%, está en colegios totalmente privados), según la estadística del
Gobierno regional.
Más allá de la eterna pelea ideológica entre los defensores de la escuela
pública (afirman que la privada subvencionada debe ser subsidiaria de la
pública) y de la concertada (con la libertad de elección por bandera, sostienen
que los padres tienen derecho a elegir qué educación quieren para sus hijos y,
si hay suficiente demanda, el Estado se la debe sufragar), Martínez-Garrido,
que también forma parte de la Cátedra Unesco en Educación para la Justicia
Social, señala un problema muy tangible: la segregación. “Si la concertada se
está sufragando con dinero público, deberían tener las mismas oportunidades de
entrar todos los estudiantes, tanto los que tienen como los que no tienen. Y
estamos viendo que la igualdad de oportunidades de acceso no es real”, asegura,
citando informes que ponen de manifiesto que buena parte de la privada subvencionada cobra cuotas obligatorias a las
familias, aparte del dinero público que reciben.
Mirada de conjunto
Lo cierto es que, mientras los especialistas reclaman a las
administraciones que ordenen la oferta con una mirada de conjunto y a medio y
largo plazo, la propia concertada está por la labor de que se tomen medidas
ante una pérdida de alumnos que también está afectando a sus centros. Y además,
“para evitar que esto se acabe convirtiendo en una guerra, a ver quién se lleva
más alumnos, a ver quién convence a más padres…”, aseguró a este diario hace
dos semanas Pedro Huerta, secretario general de Escuelas Católicas, entidad
mayoritaria en la red concertada.
Por ejemplo, se mostraba dispuesto a aceptar bajadas de ratios, pues si reduce
el número máximo legal de alumnos por clase, se ralentiza el cierre de aulas y
colegios y además se pueden mantener mejoras educativas que se han podido ver
durante la pandemia gracias a esa medida (eso sí, Huerta habla de reducciones
selectivas, solo allí donde hagan falta, y con mayor financiación para los
concertados que las apliquen).
Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO,
también defiende esa bajada de ratios: “La reducción de la cohorte de alumnos
es una buena oportunidad para reducirlas e implementar medidas de atención a la
diversidad. No debe servir para proceder a una reconversión indiscriminada,
sino para aprovechar, insisto, para ganar en calidad y en equidad. Además, en
un escenario como en el que estamos, no debería operar la demanda social”.
Distintas comunidades están anunciando ya esa bajada
de ratios, como Madrid (en este caso, selectiva y con salvedades, como
reclamaba Huerta), Cataluña o Castilla-La Mancha. En la Comunidad Valenciana,
se han reducido “en más de medio centenar de municipios con baja natalidad”
explica un portavoz. Además, menciona su apuesta por la inclusión de aula para
niños de dos años (el último curso del primer ciclo de infantil) en escuelas
públicas, que el año que viene sumarán casi 9.000 plazas en 432 colegios, con
fuerte presencia en zonas rurales. De hecho, el portavoz explica así esa gran
distancia entre el alumnado que está perdiendo la pública y la concertada en su
comunidad: “La caída de la natalidad es especialmente intensa en las zonas
rurales. Ocho de cada 10 municipios de la Comunidad Valenciana (441 de 542) tienen
menos de 10.000 habitantes”.
Las preferencias familiares y el reparto de recursos
Sin embargo, en las respuestas de las consejerías de
Andalucía, Madrid y Murcia, insisten en la idea de que la educación de 3 a 5
años, aunque es un ciclo gratuito, no es obligatorio. Y las dos segundas,
además, destacan que las cifras de alumnado responden a las preferencias de los
padres. “Las diferencias entre ambos regímenes obedecen al criterio expresado
por las familias a la hora de elegir el centro educativo que prefieren para sus
hijos”, dice el portavoz murciano.
El madrileño aporta algo muy parecido: “Uno de los principios del sistema
educativo de la Comunidad de Madrid es la libertad de elección educativa
gracias a la cual, este curso, el 95,8% de las familias han obtenido el centro
elegido en primera opción durante el proceso de admisión“.
Merchán y Martínez-Garrido explican, por una parte, que a pesar de que el
segundo ciclo de infantil no sea una etapa obligatoria, está prácticamente
universalizada, y de hecho es clave porque es el momento en el que los padres
deciden en qué colegio, en qué red, va a estudiar su hijo casi con toda
seguridad hasta que termine el instituto. Además, aseguran que las supuestas
preferencias de las familias están, en realidad, amañadas.
Merchán, que también es miembro del grupo de estudios Observatorio de la
Educación, señala sobre el caso andaluz: “El factor político es fundamental.
Porque cuando hubo crecimiento de la natalidad, hasta 2011, la oferta pública
no aumentó, no acompañó a la demanda, y después, cuando disminuyó, la oferta
pública se fue restringiendo en las grandes ciudades”. De hecho, las protestas
contra la supresión de aulas en escuelas públicas arrecian por toda la
comunidad desde hace más de un año; en abril pasado, cientos de madres y padres rodearon el Parlamento andaluz para protestar
por la eliminación de medio centenar de unidades.
Por su parte, Martínez-Garrido asegura que la idea (para ella falsa) de una
mejor calidad en la concertada se debe, por un lado, a la selección de alumnado
y, por otro, a todos los extras que pueden ofrecer gracias a las cuotas a las familias:
“En realidad, no tienen una mejor educación, lo que tiene son más recursos, que
estamos pagando todos”, asegura antes de advertir contra las tentaciones que
pueden tener las administraciones de aprovechar el descenso de la natalidad
para recortar medios a la pública. Por ejemplo, dice, cerrando centros y
fusionándolos en otros que necesitarían, en conjunto, muchos menos profesores.
A pesar de esa heterogeneidad de situaciones —que da la medida de la
complejidad de un fenómeno en el que se entrelazan factores demográficos,
geográficos, sociológicos y, por supuesto, políticos— y de que las consejerías
de Educación de Andalucía y Murcia insisten en que apenas han variado los
repartos porcentuales entre las redes escolares —en realidad, la pública ha
perdido 2,6 puntos en el primer caso y 1,2 puntos en el segundo—, los
profesores F. Javier Merchán, de la Universidad de Sevilla, y Cynthia Martínez-Garrido,
de la Autónoma de Madrid, leen en las cifras una tendencia clara.
Hablan de un vuelco creciente hacia la escuela concertada en las ciudades o, al menos, en ciertas partes de las ciudades, que es donde se concentran los colegios privados subvencionados. Merchán lo explica así: “De seguir la tendencia como hasta ahora, dentro de 10 o 15 años, en las grandes ciudades me temo que podamos retrotraernos a hace medio siglo, en el sentido de que el sistema público se convierta en algo subsidiario, casi marginal”. Y Martínez-Garrido aporta: “Hace poco, nosotros realizamos un estudio en Getafe y lo que vimos es que el centro de la ciudad está copado de escuelas concertadas. El centro de las ciudades se ha llenado de estos centros, dejando a la pública a un lado”.
Hay más ejemplos en este sentido en la Comunidad de Madrid, donde, efectivamente,
como recuerda un portavoz de la Consejería de Educación, los repartos entre
redes son similares en todas las etapas y apenas han cambiado en los últimos
tiempos, manteniéndose con la segunda proporción más baja de escuela pública de
toda España: acoge al 55% del alumnado de enseñanza no universitaria. Y no solo
por la extensión de la concertada, sino por la fortísima implantación de la
educación totalmente privada, sin parangón en ninguna otra autonomía, con casi
un 16% del alumnado.
Pero en el caso de ciudades como Madrid, las diferencias se disparan mucho más: solo el 38,5% de los alumnos de 3 a 5 años de la capital van a la pública, y en el distrito de Salamanca, el segundo más rico de la ciudad, solo el 13,38% va a la pública, mientras otro 85,29% estudia en centros concertados (el resto, el 1,33%, está en colegios totalmente privados), según la estadística del Gobierno regional.
Más allá de la eterna pelea ideológica entre los defensores de la escuela
pública (afirman que la privada subvencionada debe ser subsidiaria de la
pública) y de la concertada (con la libertad de elección por bandera, sostienen
que los padres tienen derecho a elegir qué educación quieren para sus hijos y,
si hay suficiente demanda, el Estado se la debe sufragar), Martínez-Garrido,
que también forma parte de la Cátedra Unesco en Educación para la Justicia
Social, señala un problema muy tangible: la segregación. “Si la concertada se
está sufragando con dinero público, deberían tener las mismas oportunidades de
entrar todos los estudiantes, tanto los que tienen como los que no tienen. Y
estamos viendo que la igualdad de oportunidades de acceso no es real”, asegura,
citando informes que ponen de manifiesto que buena parte de la privada subvencionada cobra cuotas obligatorias a las
familias, aparte del dinero público que reciben.
Mirada de conjunto
Lo cierto es que, mientras los especialistas reclaman a las
administraciones que ordenen la oferta con una mirada de conjunto y a medio y
largo plazo, la propia concertada está por la labor de que se tomen medidas
ante una pérdida de alumnos que también está afectando a sus centros. Y además,
“para evitar que esto se acabe convirtiendo en una guerra, a ver quién se lleva
más alumnos, a ver quién convence a más padres…”, aseguró a este diario hace
dos semanas Pedro Huerta, secretario general de Escuelas Católicas, entidad
mayoritaria en la red concertada.
Por ejemplo, se mostraba dispuesto a aceptar bajadas de ratios, pues si reduce
el número máximo legal de alumnos por clase, se ralentiza el cierre de aulas y
colegios y además se pueden mantener mejoras educativas que se han podido ver
durante la pandemia gracias a esa medida (eso sí, Huerta habla de reducciones
selectivas, solo allí donde hagan falta, y con mayor financiación para los
concertados que las apliquen).
Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO,
también defiende esa bajada de ratios: “La reducción de la cohorte de alumnos
es una buena oportunidad para reducirlas e implementar medidas de atención a la
diversidad. No debe servir para proceder a una reconversión indiscriminada,
sino para aprovechar, insisto, para ganar en calidad y en equidad. Además, en
un escenario como en el que estamos, no debería operar la demanda social”.
Distintas comunidades están anunciando ya esa bajada
de ratios, como Madrid (en este caso, selectiva y con salvedades, como
reclamaba Huerta), Cataluña o Castilla-La Mancha. En la Comunidad Valenciana,
se han reducido “en más de medio centenar de municipios con baja natalidad”
explica un portavoz. Además, menciona su apuesta por la inclusión de aula para
niños de dos años (el último curso del primer ciclo de infantil) en escuelas
públicas, que el año que viene sumarán casi 9.000 plazas en 432 colegios, con
fuerte presencia en zonas rurales. De hecho, el portavoz explica así esa gran
distancia entre el alumnado que está perdiendo la pública y la concertada en su
comunidad: “La caída de la natalidad es especialmente intensa en las zonas
rurales. Ocho de cada 10 municipios de la Comunidad Valenciana (441 de 542) tienen
menos de 10.000 habitantes”.
Las preferencias familiares y el reparto de recursos
Sin embargo, en las respuestas de las consejerías de
Andalucía, Madrid y Murcia, insisten en la idea de que la educación de 3 a 5
años, aunque es un ciclo gratuito, no es obligatorio. Y las dos segundas,
además, destacan que las cifras de alumnado responden a las preferencias de los
padres. “Las diferencias entre ambos regímenes obedecen al criterio expresado
por las familias a la hora de elegir el centro educativo que prefieren para sus
hijos”, dice el portavoz murciano.
El madrileño aporta algo muy parecido: “Uno de los principios del sistema educativo de la Comunidad de Madrid es la libertad de elección educativa gracias a la cual, este curso, el 95,8% de las familias han obtenido el centro elegido en primera opción durante el proceso de admisión“.
Merchán y Martínez-Garrido explican, por una parte, que a pesar de que el segundo ciclo de infantil no sea una etapa obligatoria, está prácticamente universalizada, y de hecho es clave porque es el momento en el que los padres deciden en qué colegio, en qué red, va a estudiar su hijo casi con toda seguridad hasta que termine el instituto. Además, aseguran que las supuestas preferencias de las familias están, en realidad, amañadas.
Merchán, que también es miembro del grupo de estudios Observatorio de la Educación, señala sobre el caso andaluz: “El factor político es fundamental. Porque cuando hubo crecimiento de la natalidad, hasta 2011, la oferta pública no aumentó, no acompañó a la demanda, y después, cuando disminuyó, la oferta pública se fue restringiendo en las grandes ciudades”. De hecho, las protestas contra la supresión de aulas en escuelas públicas arrecian por toda la comunidad desde hace más de un año; en abril pasado, cientos de madres y padres rodearon el Parlamento andaluz para protestar por la eliminación de medio centenar de unidades.
Por su parte, Martínez-Garrido asegura que la idea (para ella falsa) de una mejor calidad en la concertada se debe, por un lado, a la selección de alumnado y, por otro, a todos los extras que pueden ofrecer gracias a las cuotas a las familias: “En realidad, no tienen una mejor educación, lo que tiene son más recursos, que estamos pagando todos”, asegura antes de advertir contra las tentaciones que pueden tener las administraciones de aprovechar el descenso de la natalidad para recortar medios a la pública. Por ejemplo, dice, cerrando centros y fusionándolos en otros que necesitarían, en conjunto, muchos menos profesores.
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