jueves, 17 de febrero de 2022

Asturias apuntala la presencia de Latín y Griego en ESO y Bachillerato

Los miembros de Céfiro agradecen que los distintos grupos hayan aparcado sus diferencias ideológicas “en aras del bien común: la defensa y necesidad de protección de los estudios de Humanidades y del alumnado en Asturias de Latín, Griego y Cultura Clásica, que son quienes le dan sentido a las materias”.

Ángela Vallina (IU) en presenta PNL en el Pleno


La Nueva España, Europa Press, 17 de febrero de 2022

La Junta General del Principado ha aprobado una proposición no de ley que apuntala la viabilidad de las asignaturas de cultura clásica, Latín y Griego, al prescribir que sean de oferta obligada en secundaria obligatoria (ESO) y Bachiller. 

La propuesta fue presentada por Foro Asturias e IU, y recibió el apoyo de todos los grupos de la Junta salvo el PSOE, que se abstuvo ya que, si bien estaba de acuerdo con el fondo de la propuesta, mostró su disconformidad con la limitación de asignaturas optativas, incluida en la iniciativa, para garantizar la supervivencia de los saberes clásicos.

Los grupos proponentes han reclamado que se "blinde" la presencia de estos estudios en el nuevo diseño curricular autonómico, garantizando el derecho de todo el alumnado asturiano a poder cursar estas asignaturas en igualdad de condiciones y asegurando la sostenibilidad de las plazas docentes".

La PNL propone aprovechar que, según la nueva Ley de Educación (LOMLOE), las Comunidades Autonómicas pueden establecer hasta el 40% del currículo educativo para apuntalar estas enseñanzas. Así, incluye introducir Cultura Clásica como materia optativa obligada en el primer ciclo de la ESO, limitando además la oferta obligatoria de materias optativas para reducir la competencia y facilitar que un mayor número de alumnos puedan coger esta asignatura.

También se plantea que se estudie la posibilidad de que Cultura Clásica sea obligatoria en uno de los cursos. Para el segundo ciclo de la ESO, la PNL insta al Consejo de Gobierno a defender ante el Gobierno de España que Latín se incluya en el catálogo de las asignaturas que habrá de cursar un alumno de 4.º curso de la ESO para que sirva de puerta de entrada al Bachillerato de Humanidades, y establece que la regulación autonómica incluya un régimen de excepcionalidad que permita que la impartición asignatura no dependa de una ratio mínima de alumnos.

En lo referente al Bachillerato, la PNL plantea que el general incluya al menos una vía que oferte las enseñanzas clásicas, y respecto al Bachillerato de Humanidades se insta al Consejo de Gobierno establezca una vía que incorpore el Latín y el Griego como asignaturas específicas de modalidad, sin ratio mínima de alumnos y con enseñanza en ambos cursos. En el caso de que el Griego se establezca como asignatura optativa en 2.º de Bachiller, se insta a que compita con asignaturas de sus mismas características.

Estas medidas, explican la Asociación asturiana de profesores de Latín y Griego “Céfiro”, se aplicarán de forma paulatina: a partir del próximo curso se introducirían en los niveles impares de secundaria, y el curso siguiente, el 2023-2024, a los pares. Los miembros de Céfiro, que han defendido esta medida en estrecha colaboración con la sección de Asturias y Cantabria de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC), se han reunido en los últimos meses con representantes políticos de todos los grupos de la Junta General. “Ni uno solo nos ha negado la importancia de nuestras materias y casi sin excepción, la necesidad de atención especial que merece la supervivencia del mundo de las Humanidades del que somos el eje vertebrador”, sostiene la asociación.

Los miembros de Céfiro agradecen que los distintos grupos hayan aparcado sus diferencias ideológicas “en aras del bien común: la defensa y necesidad de protección de los estudios de Humanidades y del alumnado en Asturias de Latín, Griego y Cultura Clásica, que son quienes le dan sentido a las materias”. Por eso, para los miembros de este colectivo y de la SEEC, fue “verdaderamente emocionante escuchar a los representantes políticos hablar sobre nuestros estudios clásicos, con discursos elaborados y con convicción”, en la Junta.

“Queremos ser optimistas y trabajar en la idea de que se ha establecido una nueva fase en Asturias para nuestras materias. Sin lugar a dudas las autoridades educativas asturianas han de contar con nosotros, saber las dificultades por las que atravesamos curso tras curso y mostrar sensibilidad para que el panorama educativo asturiano sea tan diverso como una sociedad moderna y próspera se merece”, añade el colectivo de profesores.

Vídeo


Junta General del Principado
9 de febrero de 2022:
Punto 21 del Orden del Día:


21.- Proposición no de ley de los Grupos Parlamentarios Foro Asturias e Izquierda Unida sobre la presencia de las materias de Clásicas en el nuevo diseño autonómico de las asignaturas de ESO y Bachillerato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario