jueves, 26 de agosto de 2021

El Movimiento Social por la Escuela Pública de Asturias apoya el manifiesto por la inclusión de la Memoria Histórica y Democrática en el currículum escolar

 

26 de agosto de 2021

Las personas y organizaciones firmantes de este manifiesto pedimos al Ministerio de Educación y Formación Profesional que, para garantizar el cumplimiento de los artículos 43 y 44 del Proyecto de Ley de Memoria Democrática, dé pasos cuanto antes para articular ya en el curso escolar 2022-2023 tres medidas imprescindibles para una verdadera inclusión de la memoria histórica democrática en el currículo:

1) Medidas curriculares: Se necesita la actualización de los contenidos curriculares para 4º de ESO y Bachillerato, desarrollando en los mismos de forma clara y sin falsas equidistancias los cuarenta años de represión de la dictadura franquista y la lucha antifranquista que se mantuvo frente a ella hasta los años 70. Esto implica:
a) Revisar los libros de texto escolares y los materiales curriculares que se utilizan para que incluyan estos contenidos que actualmente están en buena medida invisibilizados y silenciados, utilizando expresiones genéricas que ocultan, más que aclarar, lo que parece no quererse abordar de forma clara y decidida.
b) Evitar expresamente la teoría de la equidistancia que viene del “segundo franquismo”, cuando el relato de la cruzada deja de ser creíble y desde las filas del propio régimen empieza a hablarse de “guerra fratricida” y de responsabilidad de ambos “bandos”.
c) Hay suficientes ejemplos de cómo hacerlo. Uno de ellos son las Unidades Didácticas para la Recuperación de la Memoria Histórica elaboradas por un equipo de expertos de la Universidad de León:


2) Medidas organizativas: Se necesita un cambio en la organización de los contenidos de Historia en el Bachillerato que, de forma similar a como se hace en otros países, dedique la historia de 1o de Bachillerato al periodo entre la Revolución Francesa y la Primera Guerra Mundial y la de 2o de Bachillerato al comprendido entre el periodo de entreguerras y la historia del presente. Sólo así se acabará con la “anomalía española” que supone la separación de la Historia del Mundo Contemporáneo y la Historia de España en dos cursos diferentes de Bachillerato y se podrá insertar la Historia contemporánea de España en la del mundo. Porque:
a) es la opción más lógica pedagógicamente
b) sólo de esta manera se garantiza una visión que permita comprender la historia de España en el contexto global.
c) es la forma de que la II República y la dictadura no queden relegadas al final de curso, sin llegar a ellas en ocasiones, pues pasarán a ocupar la parte central del programa, garantizando así un trabajo más sereno y extenso sobre estos contenidos fundamentales.
Será necesario, además, establecer que los 44 años del período que transcurre entre la II República, la guerra civil y la dictadura franquista ocupen en torno al 50% de los contenidos del siglo XX, tanto en 4o de la ESO como en 2o de Bachillerato, tal como les corresponde por estricto tiempo cronológico.

3) Medidas formativas: Se necesita que en la formación inicial y permanente de todo el profesorado se incluya actualización científica, didáctica y pedagógica en relación con el tratamiento escolar de la memoria histórica democrática, también de forma transversal, para garantizar que se impulsa conjuntamente por la comunidad educativa el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, para prevenir la reaparición del fascismo.

_________________________________________________________________________

LOS PROMOTORES DEL MANIFIESTO:

-Enrique Javier Díez Gutiérrez, Profesor Titular de la Facultad de Educación de la Universidad de León, Vicepresidente del Foro por la Memoria de León.
-Isabel Alonso Dávila, Catedrática de Historia de Instituto (jubilada), Comisión Pedagógica de la Asociación Catalana de Expresos Políticos del Franquismo.
-Fernando Hernández Sánchez, Profesor de la Facultad de Educación de la UAM, presidente de la Asociación “Entre Siglos: Historia, Memoria y Didáctica”.
-Fernando Yarza Gumiel, Profesor del Master de Educación de la Universidad de Zaragoza, colaborador de la Fundación Giménez Abad en temas educativos.

______________________________________________________________________


LOS PRIMEROS FIRMANTES DEL MANIFIESTO SON:

Paul Preston (Catedrático en la Universidad de Reading, en el Queen Mary College y en la London School), Mirta Núñez Díaz Balart (Profesora de la Universidad Complutense de Madrid), Angel Viñas (Historiador y diplomático), Ángeles Egido León (Profesora de la UNED), Francisco Erice Sebares (Catedrático de la Universidad de Oviedo), Matilde Eiroa San Francisco (Catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid), Alberto Reig Tapia (Catedrático de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona), entre otros muchos.

_________________________________________________________________________

MÁS INFORMACIÓN

Si quieres leer más al respecto puedes consultar la noticia que ha sido publicada en InfoLibre el 24/08/2021:


Pincha en la imagen para escuchar la entrevista sobre este libro a Enrique J. Díez en el programa REDES DICE RADIO del 5 de Noviembre de 2020.


—————————-

FORMULARIO PARA ADHERIRSE AL MANIFIESTO

Puedes adherirte al Manifiesto, a título particular o de la organización a la que pertenezcas, puedes rellenar el siguiente formulario pinchando en este enlace:



No hay comentarios:

Publicar un comentario