martes, 6 de octubre de 2020

La chapuza del bilingüismo / Documental

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Fuente:  La chapuza del bilingüismo, 6 de octubre de 2020

Un grupo de docentes y de familias de la educación pública madrileña han impulsado una colecta para realizar un documental que evidencie los problemas del bilingüismo que se ha implantado en numerosos Centros de distintas Comunidades. Fruto de ello es este documental que acaban de presentar en abierto para su difusión, "La chapuza del bilingüismo"

El documental, dirigido por Francisco Serrano, maestro de Primaria en la Comunidad de Madrid y activista en defensa de la Educación Pública, ofrece una visión crítica del programa bilingüe instaurado en colegios e institutos de toda España, centrándose en el análisis del modelo de la Comunidad de Madrid y cuenta con los testimonios de docentes, alumnado y familias que conocen este programa desde dentro, a la vez que expone datos y conclusiones de diferentes estudios

“Venimos viendo desde hace varios años las deficiencias del programa”, “Nadie piensa que aprender inglés es malo. Sí pensamos que la fórmula es un fracaso. No ha habido debate educativo antes... En el documental aparecerán incluso padres y profesores nativos que no quieren este tipo de bilingüismo”, adelantaba Serrano en declaraciones a El Boletín cuando aún estaban preparando el documental.

Señalan que "tras un primer "boom", en que los padres consideraban que llevar a sus hijas e hijos a un colegio e instituto bilingüe haría de él un perfecto hablante de la lengua de Shakespeare, después de sus más de 10 años de implantación, han  constatado que esto está muy lejos de ser así, y que lo que sí provoca, entre otras muchas cosas, es un mayor desconocimiento de las materias que se imparten en dicho idioma y la imposibilidad de profundizar en los contenidos. También un trabajo extra para las familias y un clima de desmotivación en buena parte del alumnado". 

Ante esto, señalan que, "al bilingüismo solo le queda basarse en la segregación para subsistir:
  • Segregación entre centros, que pueden pensar que por ser "bilingües" van a evitar al alumnado más conflictivo.
  • Segregación entre alumnos, que pueden pensar que por ir a un centro "bilingüe" van a ir a las clases con los alumnos de "más nivel".
  • Segregación entre profesores, que están obligados a impartir las clases en idioma inglés si quieren conseguir un "mejor destino", ganar más dinero o comenzar a trabajar como interinos"
Con él  pretenden  que nuestra producción se difunda entre toda la comunidad educativa que puede desconocer todos los efectos negativos de este mal llamado "bilingüismo". Ante una propaganda de autobombo irreal realizada por ciertas administraciones, este trabajo pretende ser la estocada final a un "bilinguismo" que, tras su esplendorosa fachada, agoniza por dentro.

Documental



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