Los municipios ya no pueden cargar con los gastos que les causan los centros hasta 3 años, claves para fijar población y permitir la conciliación
Escuela infantil La Marinera, Candás / Pedro Pascual |
Mónica G. Salas, La Nueva España, 3 de febrero de 2020
Cuatro millones de euros. Eso es, aproximado, lo que les cuesta por curso al conjunto de municipios asturianos mantener sus escuelas infantiles, descontando la aportación económica del Principado, que este año parte en 17,1 millones de euros, aunque puede elevarse. El cálculo lo hace el alcalde de Navia, Ignacio Palacios, que urge, como el resto de regidores, una solución a su eterna reivindicación: que la Consejería de Educación cubra todos los gastos que generan los centros para niños menores de 3 años. “Los ayuntamientos somos una especie de cajón de sastre en el que se van metiendo muchas cosas, pero ya no procede que sigamos nosotros con la gestión de las escuelas. No es competencia nuestra y el esfuerzo económico es cada vez mayor. El dinero no nos da para arreglar lo del día a día: una farola o un bache”, se quejan los gobiernos locales. Sus representantes, la mayoría del mismo signo político que el Principado (PSOE), piden además una “homogeneización de criterios” y sostienen que el modelo basado en convenios, vigente desde 2002, “ha muerto de éxito”.
La ayuda “no es suficiente”
El debate se reabrió el pasado martes a raíz de una reunión en la Federación Asturiana de Concejos (FACC), en Oviedo, entre alcaldes y la Consejería de Educación. Su titular, Carmen Suárez, dijo estar abierta a buscar una “fórmula que satisfaga a la población y a los municipios” e incluso vio “viable” gestionar en un futuro directamente los centros. En los ayuntamientos son conscientes de que el gasto de las 69 escuelas infantiles que funcionan a día de hoy en la región es elevado, pero aseguran estar “preocupados” por su futuro. La red ya asfixia económicamente a algunos concejos, donde hay reparos por parte de intervención y secretaría. Aunque el Gobierno autonómico ha ido incrementando, hasta casi duplicar desde 2002, su aportación a esta etapa educativa, hasta alcanzar los 16,7 millones este curso, los regidores aseguran que “no es suficiente”. La Consejería no cubre, por ejemplo, las obras de construcción o acondicionamiento de los centros, las reparaciones puntuales que haya que hacer en los edificios, las bajas de personal y, en la mayoría de los casos, los gastos corrientes de limpieza, agua, luz o gas.
Más de 3.500 alumnos matriculados en 43 concejos
En la actualidad, en Asturias hay 69 escuelas de educación infantil de 0 a 3 años, localizadas en 43 municipios y en las que están matriculados más de 3.500 alumnos –los datos a fin de año eran de 3.516–, el 82% a jornada completa. Casi tres de cada cuatro niños gozan de bonificaciones en la matrícula. Las últimas escuelas en abrir fueron en noviembre la de Candamo y en septiembre la de Villanueva de Oscos. Por su parte, las próximas en hacerlo serán Proaza y Sobresc
La red va a más
Además, según la Consejería de Educación, “en los últimos meses han manifestado su interés de implantar la etapa de educación infantil de 0 a 3 años Belmonte de Miranda, Caso, Las Regueras, Somiedo, Degaña, Santa Eulalia de Oscos, Parres, Ponga, Quirós y Riosa”. Estos son diez de los 35 concejos que todavía no tienen una escuela para bebés. Por contra, los municipios que disponen de más centros para menores de 3 años son Gijón (12), Oviedo (7), Langreo (5), Avilés (4), Carreño (3), Castrillón (2), Llanes (2), San Martín del Rey Aurelio (2) y Siero (2).
“Homogeneización de criterios”
Cada escuela, aseguran los alcaldes, es “un mundo”. Las aulas de 0 a 3 años funcionan desde 2002 mediante un convenio que firman los ayuntamientos con el Principado. Pero ningún convenio es igual a otro, pues la aportación económica que hace el Gobierno regional varía en función del número de unidades. Por eso, otra de las peticiones de los municipios es la “homogeneización de criterios”. “Nos encontramos con salarios de educadores diferentes, modelos de dirección y funcionamientos también diferentes… No hay homogeneidad en una etapa educativa que ha venido para quedarse”, dice la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández. Quizá una de las mayores diferencias es la que afecta al personal, según señala el regidor de Navia, Ignacio Palacios: “En unos concejos las educadoras están integradas dentro de la relación de puestos del ayuntamiento y en otros no. En unos los sueldos son mayores porque ganaron un juicio y en otros son más bajos”. “Esto hay que solucionarlo ya”, apunta Palacios.
Viri Fernández rodeada de los aprendices en el colegio Prieto Bances de Candamo |
Candamo, la última escuela en abrir
¿Cuánto cuesta poner de cero una escuela infantil? La última en entrar en funcionamiento, el pasado 15 de noviembre, fue la unidad de Candamo, con 12 alumnos y ubicada en los bajos del colegio Prieto Bances. La instalación, que fue íntegramente asumida por el concejo, costó en total 124.000 euros, de los cuales 101.000 fue para la obra y los 23.000 restantes para equipos. “Y eso que no tuvimos que construir un edificio, sino acondicionar el que teníamos”, explica la alcaldesa Natalia González. El centro genera al mes más de 8.000 euros en gastos, según cálculos del gobierno municipal, y solo ingresa 311,39 euros de las cuotas de las familias. “Es una cifra tan baja porque la mayoría de los niños tienen bonificaciones importantes”, detalla González. Además, las cuotas bajaron en el presupuesto regional de 2019 al 50%, reducción que se mantiene en las cuentas de este año. En el caso de Candamo, la ayuda del Principado es de uno 70.000 euros. Sin embargo, este importe no cubre eventualidades. “Ahora tenemos la baja de una educadora por maternidad y eso es algo que asume el concejo. Y es difícil que a lo largo de todo el curso no se produzca alguna baja”, indica.
El ejemplo de Carreño: gasta 274.664 euros en mantener su escuela
Carreño es uno de los concejos asturianos con más unidades para niños de menos de 3 años. En concreto, cinco; tres de ellas están ubicadas en la escuela “La Marinera” y dos en los colegios San Félix y Poeta Antón de Candás. Son 79 alumnos y 12 educadoras más una directora, que es compartida con otra escuela de Gijón. Los gastos de mantenimiento en el curso 2018/ 2019 fueron los siguientes: 253.250,06 euros de personal docente, 1.949,92 de reposiciones y pequeñas reparaciones, 17.454,24 de suministros (material, vestuario, catering, productos farmacéuticos, etc), 1.033,85 de comunicaciones y 976,13 de gastos diversos. En total, 274.664,20 euros, cuando la aportación del Principado es de 247.807. Carreño ingresó el año pasado por las cuotas de su alumnado 50.424,65. Sin embargo, todos los gastos corrientes los asume cada año el ayuntamiento. A lo que hay que sumar los costes de adecuación hechos desde 2004 y que supusieron más de 237.000 euros. El municipio vecino de Gijón, con la red local más grande de Asturias, las escuelas suponen 7,2 millones, que es la partida que aparece en los presupuestos (incluida la asignación regional).
Villaviciosa tiene en tres meses pérdidas por 6.700 euros
En Villaviciosa, la escuela La Oliva, con 54 niños, generó en el último trimestre del año 2019 –el inicio de este curso– una pérdida de 6.772 euros, según precisa la teniente de alcalde, Lorena Villar. “Si hay que cambiar el suelo lo tenemos que pagar nosotros. Si se estropea la lavadora, también la tenemos que poner nosotros. Los gastos corrientes de luz, agua o gas también es cosa nuestra, porque al estar en un edificio compartido con Primaria no podemos justificar cuánto gastamos en la escuela”, expresa.
Un “caramelo atractivo”
Villar asegura que el esfuerzo económico que hacen los ayuntamientos por mantener la red de 0 a 3 años es “grande” y “cada vez es mayor”, pues hay lista de espera y necesidad de abrir nuevas unidades en los concejos. “No es nuestra competencia, pero lo quieres mantener porque es un servicio fundamental para la conciliación de las familias. Pero el dinero que pones en un sitio, hay que quitarlo de otro”, reflexiona. Para los concejos rurales, además, es un elemento clave para fijar población. “Desde el principio, todos éramos conscientes de que esto iba a suponer un esfuerzo, pero el caramelo era suficientemente atractivo para que todos quisiéramos comerlo”, afirma la regidora de Candamo. Han pasado 18 años y la mayoría de alcaldes urgen un cambio de rumbo. “Queremos que se solucione esta papeleta cuanto antes”, concluye Ignacio Palacios, de Navia.
______________________________
“PONDREMOS TODO EL EMPEÑO PARA QUE SEAN GRATUITAS ESTA LEGISLATURA”, ASEGURA PODEMOS
Podemos Asturias pondrá todo su “empeño” para que las escuelas infantiles de 0 a 3 años sean gratuitas “antes de que finalice esta legislatura”. “Nos decían que era imposible y ya hemos conseguido que las cuotas de las familias se reduzcan al 50%”, afirma la diputada Nuria Rodríguez. Pero la formación morada, la que abandera desde hace años esta lucha, no se conforma y seguirá presionando al Gobierno socialista para lograr el 100%, “como sucede en el resto de etapas educativas públicas”. “Tenemos diferencias con la FSA (Federación Socialista Asturiana) porque genera un falso debate entre la extensión de la red y la gratuidad. Y son necesarias ambas para combatir el despoblamiento en la zona rural”, profundiza la vicepresidenta de la comisión de Educación. El objetivo, defiende, es “viable y factible” económicamente, solo “depende de la decisión de la FSA, del Presidente y de la Consejera de Educación”.
Al igual que la mayoría de alcaldes, Podemos también exige una homogeneización de criterios, sobre todo en lo relativo al personal. “No puede ser que haya diferencias en el salario cuando todas las educadoras desempeñan el mismo empleo dentro de un servicio que es público. Eso sí, queremos aplicar el mejor convenio que exista en Asturias; no se trata de rebajarles el sueldo”, dice Nuria Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario