En el orden del día de la Comisión de Educación para el martes 21 de marzo, figuraban las siguientes comparecencias:
D. Francisco García Suárez, Secretario General de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FE-CC.OO, miembro del Consejo Escolar del Estado), para informar en relación con la elaboración de un gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación.
D.ª Josefina Cambra Giné, Presidenta del Consejo General de los Colegios de Licenciados de España, para informar en relación con la elaboración de un gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación.
D. Alejandro Tiana Ferrer, Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), para informar en relación con la elaboración de un gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación.Textos de las comparecencias
No queremos solo ser oídos, queremos participar, intervenir, queremos construir...
-Análisis del sistema actual, víctima de los recortes intensivos,: reducción de aulas en la Escuela Pública y aumento en la privada, aumento de gasto en conciertos educativos y disminución en la Pública lo mismo que en plantillas que aumentan en la privada y se recortan en la Pública, aumento de temporalidad en la Pública, disminución de recursos para atención a la diversidad, de becas.. LOMCE y recortes son dos caras de la misma moneda....
-Propuesta de una nueva ley que regule el derecha a la Educación, garantizado por los poderes públicos (acceso gratuito al sistema educativo), un currículum común pero diversificado, inclusivo, no segregador; participación democrática de la comunidad educativa en la gestión de los Centros y con un compromiso de financiación que permita revertir los recortes... Estas propuestas las centró en torno a cinco ejes:
- Alcanzar un compromiso de financiación que permita recuperar una inversión en educación del 5,09% de PIB y fijar un horizonte a medio plazo de un 7%.
- Establecer la programación general de la enseñanza, competencia de las Administraciones, como criterio para organizar la red frente a la libertad de elección de centros.
- Asegurar que las Administraciones promueven la educación pública como garante de su universalización.
- Avanzar en la universalización de la oferta de 0 a 3 (etapa educativa y no asistencial) y de 16 a 18 años a través de la extensión de la red pública de centros.
- Garantizar en la nueva ley un sistema de auditorías de las contrataciones, la escolarización y la participación democrática de las familias en la gestión de los "centros sostenidos con fondos públicos".
Más información en la web de CC.OO
Turno de preguntas.- Por orden de intervención, Sánchez Serna, Javier (GCUP-EC-EM), Meijón Couselo, Guillermo Antonio (GS), Pérez López, Santiago (GP). Respuesta de Francisco García Sánchez.
En el turno de preguntas, Guillermo Meijó (GS) abordó dos cuestiones que no habían surgido en la intervención inicial: 1.-"Centros sostenidos con fondos públicos" (¿Cómo consideran que debe darse la transición entre las dos redes?, ¿un red única? ¿paralizar el incremento de unidades en la escuela concertada?) 2.- La religión.
Francisco García dio respuesta a la segunda cuestión señalando la defensa de CC.OO de una escuela laica en la que la religión quede fuera del currículo y del horario escolar, ninguna respuesta a las preguntas sobre centros concertados formuladas desde el Grupo Socialista.
En el turno de preguntas, Guillermo Meijó (GS) abordó dos cuestiones que no habían surgido en la intervención inicial: 1.-"Centros sostenidos con fondos públicos" (¿Cómo consideran que debe darse la transición entre las dos redes?, ¿un red única? ¿paralizar el incremento de unidades en la escuela concertada?) 2.- La religión.
Francisco García dio respuesta a la segunda cuestión señalando la defensa de CC.OO de una escuela laica en la que la religión quede fuera del currículo y del horario escolar, ninguna respuesta a las preguntas sobre centros concertados formuladas desde el Grupo Socialista.
2.- Comparecencia de Alejandro Tiana Ferrer, rector de la UNED
No hay comentarios:
Publicar un comentario