Vídeos de las comparecencias
CONCAPA, Europa press |
Textos de las comparecencias
1.- Intervención de Pedro J. Caballero, Presidente de CONCAPA
Como era esperable, el presidente de CONCAPA, defiende la complementariedad de ambas redes, la "red pública y la de iniciativa social, ambas sostenidas con fondos públicos".
Amparándose en el artículo 27 de la Constitución (que nada dice de que el Estado pague la elección de los padres), defiende la libertad de elección de Centro y centrándose en el currículo, el mantenimiento de la asignatura de Religión, (con profesorado equiparable al resto, de libre elección y evaluable), evaluación al final de cada etapa, bilingüismo desde Infantil, itinerarios distintos desde cursos inferiores para quienes no alcancen las competencias o reforzar las materias instrumentales como Matemáticas y Lengua con más horas....Mayor autonomía de los Centros, fortalecer Departamentos de Orientación, formación permanente obligatoria del profesorado, tratamiento específico de la figura de la Dirección....Evaluaciones externas e información a familias...
Revisión de los criterios de preferencia en los procesos de admisión, supresión de la zonificación, posibilidad de fijación por parte de los centros "concertados" de criterios de admisión, y gestión de solicitudes... Mayor autonomía de los centros concertados para la selección de profesorado, régimen interior, organización de jornadas, horarios...
Amparándose en el artículo 27 de la Constitución (que nada dice de que el Estado pague la elección de los padres), defiende la libertad de elección de Centro y centrándose en el currículo, el mantenimiento de la asignatura de Religión, (con profesorado equiparable al resto, de libre elección y evaluable), evaluación al final de cada etapa, bilingüismo desde Infantil, itinerarios distintos desde cursos inferiores para quienes no alcancen las competencias o reforzar las materias instrumentales como Matemáticas y Lengua con más horas....Mayor autonomía de los Centros, fortalecer Departamentos de Orientación, formación permanente obligatoria del profesorado, tratamiento específico de la figura de la Dirección....Evaluaciones externas e información a familias...
Revisión de los criterios de preferencia en los procesos de admisión, supresión de la zonificación, posibilidad de fijación por parte de los centros "concertados" de criterios de admisión, y gestión de solicitudes... Mayor autonomía de los centros concertados para la selección de profesorado, régimen interior, organización de jornadas, horarios...
Turno de preguntas. Por orden de intervención: Olòriz Serra, Joan (GER), Rivera de la Cruz, Marta María (GCs), Bustamante Martín, Miguel Ángel (GCUP-EC-EM), Cruz Rodríguez, Manuel (GS), González Guinda, María del Carmen (GP). Respuesta del Presidente de CONCAPA.
Interesantes, como viene siendo habitual, el turno de "preguntas" en la medida en que van fijando la posición de los grupos en torno a muchas cuestiones que plantea el compareciente.
2.- Intervención de F.X.Anxo Louzao Rodríguez, Secretario de la Confederación Intersindical Galega
Anxo Louzao mostró las dudas de su sindicato (mayoritario en Galicia) tanto del procedimiento como de las conclusiones que puedan derivar de este "pacto" porque los límites los ve fijados de antemano sin tener en cuenta el contexto que imprimen los recortes y la LOMCE. Considera que todo indica que lo que el Gobierno pretende no es sino dar validez a los funtamentos que sustentan la LOMCE (unificación y centralización del marco educativo, la apuesta por la privatización -incluyendo la concertación con centros que segregan por género, la confesionalidad de la enseñanza con el valor académico de la religión, la gestión antidemocrática de los centros...), aunque con ciertos retoques que la hagan socialmente más presentable.
Planteó que el debate debería haberse abierto tras la derogación de la LOMCE, de la restitución de los derechos salariales, laborales y profesionales arrebatados al profesorado, de la derogación del decreto 14/2012 (de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo) y del R.D 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria.
Defendió que se necesita una transformación profunda del sistema educativo con una modificación del marco legislativo, incluidos los artículos 3 y 27 de la Constitución en los que se sustenta el actual sistema educativo. Señaló que cualquier pacto debe aposter por la eliminación de los conciertos educativos, empezando inmediatamente por los que segregan por razón de género para continuar con los de la enseñanza obligatoria hasta su total eliminación en cualquier etapa educativa o que debe asentarse sobre la defensa inequívoca de la Escuela Pública como garantía de calidad y de equidad...
Parte de su intervención estuvo centrada en la situación de que la Escuela Pública está viviendo, con los recortes y la implantación de la LOMCE, en Galicia, (donde se han vivido exitosas movilizaciones (9 huelgas, el 80% de los padres no llevaron a sus hijas e hijos a clase para hacer las reválidas de 3º y 6º), convocadas por la Plataforma Galega de Ensino, de la que CIG forma parte), pero también para señalar que no puede haber pacto sin acabar con el centralismo, profundamente españolizante y negador de la diversidad cultural y lingüística del Estado (como ejemplo, las numerosas competencias que aún no están transferidas en Galicia).....Defiende una verdadera Ley Galega de Educación
Turno de preguntas. Por orden de intervención, Matute García de Jalón, Oskar (GMx), Gómez García, Rodrigo (GCs), Bustamante Martín, Miguel Ángel (GCUP-EC-EM), Meijón Couselo, Guillermo Antonio (GS), Pérez López, Santiago (GP), y Olòriz Serra, Joan (GER). Respuesta de Anxo Louzao.
No hay comentarios:
Publicar un comentario