El segundo de los debates que en torno a la Educación (La Educación a Examen) organiza el Espacio Cultural la Manzorga, y que tuvo lugar el pasado martes día 20, estuvo centrado en los deberes escolares.
Tal y como sucediera en el primero de los celebrados, el debate se concibe de manera muy participativa, de modo que los "ponentes" de los colectivos y sindicatos participantes abren un debate en el que inmediatamente participan los asistentes. En esta ocasión, lo reseñable, en este sentido, es que no hubo ponentes como tales; sí hubo asistentes del Movimiento Social por la Escuela Pública, gente de SUATEA o de la CSI y casi todo el mundo en su doble condición de militantes y padres/madres.
Centrados en el tema, lo que mejor define el estado de cosas es la diversidad de opiniones sobre casi todos los aspectos que se tocaron:
Desde el cuestionamiento del término por venir asociado a una escuela disciplinaria, pasando por las causas (interesadas o no) y la oportunidad de la "huelga de deberes" planteada por determinadas asociaciones de padres, la necesidad y/o la innecesaria tarea de los "deberes" fuera del aula, la disparidad de criterios del profesorado -al mandar- y familias -al exigir- tareas fuera del aula, la conveniencia o no de una escuela sin deberes, un modelo de "aula invertida" donde los contenidos se dieran a través de pantallas y se dedicara el tiempo lectivo a "hacer los deberes", el fin o no de la escuela tradicional de clases magistrales, el excesivo metraje de los programas que hay que explicar ineludiblemente, la función que cumplen las academias en la elaboración de las tareas escolares....
Faltaron a la cita estudiantes que, si bien habían anunciado su presencia, excusaron su participación precisamente por la coincidencia de exámenes. Hubieran aportado, sin duda un punto de vista interesante.
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