El diputado de la ultraderecha Javier Jové acusó al Gobierno autonómico de crear “borregos que repiten consignas ideológicas y seres femeninos, pero con pene”

Imagen de archivo de un aula en un colegio público. EFE/Raquel Manzanares Raquel L. Murias, El Diario, 6 de noviembre de 2025
Vox no ha conseguido el apoyo de la cámara asturiana y se queda con la ganas de poder meter mano a los contenidos curriculares con los que se trabaja en los colegios de Asturias. Dice Vox que se están creando borregos en las aulas asturianas y que se “adoctrina a los menores”.
El pleno de la Junta General del Principado, con los votos de PSOE, Asturies-IU y Covadonga Tomé, ha rechazado este miércoles la proposición de la ultraderecha que exigía al Gobierno asturiano revisar los currículos educativos y retirar libros y materiales escolares que, a su juicio, afecten a “la inocencia de los menores”.
La iniciativa, que pretendía también imponer el control parental sobre cualquier contenido afectivo-sexual en las aulas, ha contado con el apoyo del PP y del diputado de Foro, Adrián Pumares, pero no ha prosperado por el voto en contra del PSOE, Convocatoria por Asturies-IU y la diputada Covadonga Tomé.
“Adoctrinar y pervertir”
Vox perseguía que el Ejecutivo asumiera un “compromiso inequívoco” de respetar el derecho de los padres a decidir la educación de sus hijos y que estos conocieran y aprobaran cualquier contenido “ideológico o afectivo-sexual”.
En la defensa de la proposición, el diputado de la ultraderecha Javier Jové acusó al Gobierno autonómico de “adoctrinar y pervertir a los niños”, cargó contra contenidos de igualdad y diversidad y afirmó que el sistema educativo “crea borregos que repiten consignas ideológicas”. Sus palabras provocaron el malestar en la cámara asturiana.





