martes, 6 de noviembre de 2018

Políticas neoliberales y segregación en educación, Enrique Javier Diez Gutiérrez,





La charla inaugural del III Debate extraordinario sobre la educación pública catalana. Segregación (es) que tuvo lugar el sábado 27 de octubre, corrió a cargo de Enrique Javier Díez Gutiérrez, profesor titular de la Facultad de Educación de la Universidad de León.

Tal y como se recoge en el programa del III Debte, Enrique Javier Díez habló del "programa neoliberal en educación, orquestado a nivel macro desde las instituciones internacionales como la OCDE y materializado a nivel micro a través de reformas legislativas y políticas educativas nacionales, tiene una relación directa con la segregación". 

Sobre el neoliberalismo educativo Enrique Javier Díez, además del libro "Neoliberalismo Educativo" (editorial Octaedro, 2018),  ha publicado recientemente tres artículos en El Diario de la Educación:

"En el primer artículo sobre Pedagogía del egoísmo y neoliberalismo emocional analizaba la actual revolución individualista que “normaliza” el egoísmo como una virtud incluso. En el segundo artículo sobre el tema explicaba cómo este trastorno “neuroliberal” se automedica con psicofármacos y “pensamiento positivo” para enseñarnos a vivir la servidumbre como si fuera una actividad liberadora. En este tercer y último artículo analizo el neosujeto que está creando esta ideología neoliberal, que en vez de llenar los sindicatos con trabajadores y trabajadoras que se unen para luchar por sus derechos, consigue que sean las consultas de psiquiatría las que están a rebosar de quienes se autoculpabilizan por su fracaso ante el paro y la precariedad.

Pedagogía del egoísmo y neoliberalismo emocional (1/3)
Pedagogía del egoísmo y neoliberalismo emocional (2/3)
Pedagogía del egoísmo y neoliberalismo emocional (3/3)

Vídeo charla inaugural


No hay comentarios:

Publicar un comentario