miércoles, 7 de noviembre de 2018

Expertos en el Foro "Educar para el siglo XXI. Desafíos y propuestas sobre la profesión docente" / VÍDEOS




Representantes del Banco Mundial, de la OCDE o de la fundación Trilema, entre quienes participaron en la jornada organizada por el Ministerio de Educación y Formación profesional que se celebró ayer en Madrid, "Educar para el siglo XXI. Desafíos y propuestas sobre la profesión docente".

El Foro cuyo objetivo, según se señala en su página, era iniciar "un proceso de reflexión encaminado a elaborar una propuesta para la toma de decisiones sobre las necesidades y reformas que necesita la profesión docente de cara al futuro", se iniciaba a las nueve de la mañana (horario laboral para el profesorado) y se transmitió en directo.

Inauguró el Foro la Ministra Isabel Celáa que dio paso a la primera de las intervenciones, la del representante de la OCDE, de quien esta mañana El País recoge una esclarecedora entrevista: “Los colegios eligen y contratan a los docentes en la mayoría de países de la OCDE”

Sindicatos docentes han pedido que las medidas propuestas en las que trabaja el Ministerio de Educación para reformar la profesión docente, como introducir una evaluación del desempeño del profesorado, se presenten en la mesa sectorial: CC.OO, UGT, ANPE y STEs.

Vídeos

Inauguración a cargo de la Ministra de Educación y primera ponencia:
"Políticas de éxito sobre desarrollo profesional docente" a cargo de D. Paulo Santiago, Head of the Policy and Implementation Division (PAI) del Directorate for Education and Skills (OCDE)






PANEL 1: Formación inicial docente

D. José Antonio Marina. Catedrático de Filosofía y pedagogo.
D. Miquel Martínez Martín. Universidad de Barcelona.
Dña. Carmen Fernández Morante. Presidenta de la Conferencia de Decanos de Educación. Universidad de Santiago de Compostela.
Dña. Mireia López Beltrán. Profesora de Matemáticas en Secundaria. ICE de la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesora del Máster de Formación del Profesorado en la U. Pompeu Fabra.

Modera: D. Jesús Jiménez Sánchez. Inspector. Ex Director General de Universidades de Aragón.





PANEL 2: Inducción a la profesión docente

D. Francisco López Rupérez. Expresidente del Consejo Escolar del Estado y Director de la Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela.
D. Miguel Soler Gracia. Secretario Autonómico de Educación e Investigación en la Generalitat Valenciana.
D. Mariano Fernández Enguita. Universidad Complutense de Madrid.
Dña. Marta Águeda Maroñas. Presidenta de la Asociación Nacional de Estudiantes de Educación y Formación del Profesorado, CESED). Vicedecana de Estudiantes en la Facultad de Educación de Valladolid. Graduada en Magisterio y estudiante del Máster de Psicopedagogía.

Modera: D. Juan Manuel Moreno. Especialista Principal del Banco Mundial.





PANEL 3: Formación permanente y evaluación docente

D. Álvaro Marchesi Ullastres. Universidad Complutense de Madrid.
D. José Moya. Proyecto Atlántida. Universidad de Málaga.
Dña. Aurora Ruíz González. Colectivo Lorenzo Luzuriaga.
Dña. Carmen Rodríguez Martínez. Foro de Sevilla. Universidad de Málaga.

Modera: Dña. Elena Martín Ortega. Universidad Autónoma de Madrid.



No hay comentarios:

Publicar un comentario