miércoles, 17 de octubre de 2018

El Congreso "insta al Gobierno a garantizar el derecho de los padres a elegir el tipo de educación y el centro educativo donde escolarizar a sus hijos"

Aprobada parcialmente la PNL presentada por el Grupo Popular 



Congreso de los Diputados, 16 de octubre de 2018
El Partido Popular presentó esta tarde en el Pleno del Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley de cara a garantizar la libertad de las familias a la hora de elegir tipo de educación y centro educativo. 

La Proposición presentada por el diputado del Grupo Popular Luis Torres, (Ciudadanos presentaría una serie de enmiendas), tras la exposición de motivos, instaba al Gobierno a considerar diez puntos que, tras el debate fueron, votados en dos bloques:

Puntos 2, 5, 6 y 7: Aprobados
Punto 2: Garantizar el derecho de los padres a elegir el tipo de educación y el centro educativo donde escolarizar a sus hijos.
Punto 5: Promover y respaldar la autonomía organizativa y pedagógica de los centros para desarrollar proyectos educativos de calidad que puedan responder a las inquietudes y prioridades de las familias, y que éstas puedan elegir libremente dichos centros.
Punto 6: Garantizar la existencia, gratuidad y calidad de los centros de educación especial tanto en la red pública como privada concertada como garantes de la libertad de elección de las familias.
Punto 7: Adecuar el modelo de financiación de la escuela concertada con el fin de garantizar el acceso a la misma de todas las familias en condiciones de igualdad

Este primer bloque resultaría aprobado por 180 votos a favor y 164 en contra



Puntos 1, 3, 4, 8, 9, 10: Rechazados
El resto de los puntos, incluidos el de recuperar la "demanda social" que contemplaba la LOMCE (punto 3) o "Potenciar zonas únicas de escolarización en el proceso de admisión de alumnos" (punto 8), fueron rechazados por 166 votos a favor y 179 en contra.




En el debate tanto GCUP-EC-EM como Ciudadanos (que votaría a favor de la PNL) y PSOE, recriminaron, aunque por motivos diferentes, al PP la presentación de una serie de medidas a favor de la enseñanza privada subvencionada. También fueron muy críticos tanto ERC como Compromís y EH Bildu (Grupo Mixto) que anunciaron su voto en contra.

Ciudadanos señalaría que nada habían hecho mientras gobernaban, insistiendo en el "adoctrinamiento" y en la actitud de la Alta Inspección en Cataluña. Luz Martínez Seijo (PSOE)  insistiría en que el PP lo que busca es provocar viendo "un problema donde no existe", acusándole también de que allí donde gobiernan la dificultad está en poder elegir una plaza pública, poniendo como ejemplo la comunidad de Madrid, donde "la pública ya es subsidiaria de la concertada".

Javier Sánchez Serna, portavoz de Educación del Grupo Confederado Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha acusado al PP de querer privatizar la Educación al plantear no la defensa de la libertad de elección, sino la defensa del privilegio, la de un modelo de educación clasista y segregador; señalaría, además, la anormalidad de España en Europa en cuanto a subvenciones a centros privados, al ser el tercer país que más dinero público destina a ese tipo de centros.

Vídeo (debate y votación)

Por orden de intervención:  Miguel Lorenzo Torres (GP), Marta Rivera de la Cruz (CG), Carlos Salvador Armendáriz (GMx), Oskar Matute García de Jalón (GMx), Joan Baldoví Roda (GMx), Sergi Miquel i Valentí (GMx), Joseba Andoni Agirretxea Urresti (GV (EAJ-PNV)), Joan Olòriz Serra (GER), Javier Sánchez Serna (GCUP-EC-EM) yMiguel Lorenzo Torres (GP).


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario