martes, 4 de septiembre de 2018

Comparecencia de Isabel Celaá en la Comisión de Educación / Vídeos



Comisión de Educación y Formación Profesional
Sesión nº 44, 4 de septiembre de 2018
Orden del día
Celebración de la siguiente comparecencia
1º. A petición propia, de la Ministra de Educación y Formación Profesional, para informar del contenido y tramitación del Anteproyecto de Ley para la mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria por el que se deroga el Real Decreto-ley 14/2012, así como exponer las previsiones del Ministerio en relación con el artículo 109 de la LOMCE.

Como estaba previsto en la convocatoria de la comparecencia, Isabel Celaá explicaría el Borrador Anteproyecto de Ley para derogación Real Decreto 14/2012 de los recortes en Educación, señalando la libertad de las Comunidades para establecer el número de horas lectivas semanales de los docentes, tanto en los centros públicos como concertados, la reducción en la ratio (que no debe superar el número máximo de alumnos por aula en la educación primaria y en la educación secundaria obligatoria establecido en el artículo 157.1.a) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación), la eliminación de la "demanda social" que fijó la LOMCE en el artículo 109.2 señalando que debían ofertarse las plazas «por demanda social» o la reducción de días para las sustituciones...

Sería el punto sobre la eliminación del concepto de "demanda social", el significado del concepto de libertad de centro y de elecciónel que propiciaría una parte importante de las intervenciones de algunos grupos  (PP y Ciudadanos), y del debate. 

Sobre la aplicación de estas medidas, Celaá indicaría que las medidas señaladas en el documento podrán aplicarse una vez aprobada esta ley, aunque afirma que se podrán anticipar a este curso 2018-19 "si así lo decidieran las Administraciones"

 Texto de la comparecencia
Nota de prensa del Ministerio de Educación y Formación Profesional "El Gobierno revertirá la elevación de alumnos por aula y el aumento de la jornada de los docentes"

Vídeos

Intervención de la Ministra de Educación



Intervención de los Grupos Parlamentarios
Por orden de intervención: Oskar Matute (GMx), Joan Olòriz (GER), Marta Martín (GC´s), Joan Mena y Javier Sánchez (GCUP-EC-Em), Luz Martínez Seijo (GS) y Sandra Moneo (GP)



Réplica de Isabel Celaá / 2º intervención Grupos Parlamentarios / Cierre de la Ministra
A la réplica y respuesta de la Ministra de Educación, le sigue un segundo turno de intervenciones (Oskar Matute (GMx), Joan Olòriz (GER), Marta Martín (GC´s), Javier Sánchez (GCUP-EC-Em), Luz Martínez Seijo (GS) y Sandra Moneo (GP)), cerrando el acto de comparecencia la intervención de Isabel Celaá



Prensa


Sánchez eliminará el criterio de la demanda social en la educación concertada, COPE

Celaá propone que sean las Comunidades las que configuren el horario lectivo de sus profesores, Burgos conecta

El Gobierno "devolverá" a las comunidades autónomas la capacidad de decidir "la carga lectiva de sus docentes, EuropaPress

Celaá: “No vamos a cerrar la concertada”, El Diario de la Educación

El Gobierno anuncia el fin de algunos recortes educativos del PP, pero se muestra ambiguo con la concertada, El Diario

Celaá buscará un "diálogo sincero" para reformar algunos artículos de la Lomce, Cadena SER

Celaá acusa al PP de "preocupar" a las familias de la escuela concertada: "No vamos a cerrarla, es 'fake news", EuropaPress
El Foro de la Familia critica que Celaá tiene "una idea totalitaria" de la educación "sin respetar las creencias", EuropaPress

Celaá: "No vamos a cerrar la educación concertada, eso son 'fake news'", COPE

Celaá, sobre la escuela concertada: "Los servicios públicos no pueden ofrecerse a la carta", El Mundo

5 de septiembre
El Ministerio se propone reforzar la educación pública frente a la concertada, El Comercio







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