miércoles, 11 de abril de 2018

Reválidas y PISA a examen, nuevo vídeo de Yo Estudié en la Pública

#StopReválidas

¿Qué implicaciones tiene la aplicación de las pruebas LOMCE o reválidas en el alumnado y en los centros? ¿Y las evaluaciones externas de PISA? ¿Qué hay detrás de esta rankingmanía?


Este miércoles 11 el colectivo Yo Estudié en la Pública lanza un nuevo vídeo "Reválidas y Pisa a examen", con dos objetivos, (tal y como señala en Facebook):
▓ Invitar a la reflexión acerca de lo que es (y lo que no es) evaluar, y el impacto que las evaluaciones tienen sobre estudiantes, docentes y centros.
▓ Dar a conocer las implicaciones de las evaluaciones externas tanto nacionales (Reválidas) como internacionales (PISA).
Denuncian no solo el control curricular que suponen sino el inmenso negocio que propician, sin olvidar la inquietud por la ingente cantidad de datos de menores que manejan.

Del lanzamiento del vídeo se hizo eco El Diario de la Educación, 11 de abril de 2018

La plataforma Yo estudié en la pública edita un nuevo vídeo sobre PISA y evaluación

Evaluación, PISA, reválidas, pruebas de diagnóstico... diferentes nombres para exámenes muy similares. ¿Mejoran la educación? ¿Son un instrumento de control? ¿Quién decide su contenido y cómo influye en la política nacional?
La evaluación, la rendición de cuentas, se ha conversito en lo que va de siglo en uno de los puntos de fricción mayores entre las diferentes concepciones de lo educativo. Organizaciones o corporaciones como la OCDE, la IEA o McKinsey dedican esfuerzos titánicos en pruebas como PISA, TIMSS o PIRLS y van marcando, así, la política educativa no solo de algunos países, si no de todos.

Marcando de tal manera que los gobiernos de medio mundo pelean para, no tanto mejorar sus sistemas educativos, como para alcanzar mejores posiciones dentro de la lista.

Esto marca, sin que se haya producido ninguna discusión previa, qué es importante aprender, cuándo y cómo. La comunidad educativa, la sociedad queda fuera de la toma de decisión sobre qué debe ocurrir en el sistema educativo.

Estas son algunas de las cuestiones que el nuevo vídeo de la plataforma Yo Estudié en la Pública acaba de publicar. En él cuenta con expertos de diferentes campos como Miguel Ángel Santos Guerra, profesor de didáctica en la Universidad de Málaga; Jurjo Torres, de la Univerisida de A Coruña; Xavier Bonald, sociólogo de la Universidad de Barcelona; Jordi Adell, de la Jaume I; Mercè Mas, miembro del colectivo Rosa Sensat, o Eugenia Alcántara, inspectora de Educación en la Comunidad de Madrid.

Una invitación a la reflexión no solo sobre los intereses económicos y empresariales en lo relativo a la implementación de los diferentes test y pruebas, si no también, sobre los intereses políticos de quienes, de una manera u otra pueden estar influyendo en cuáles son los conocimientos relevantes que deben ser enseñados en las escuelas de todo el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario