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Ayer, y dentro del ciclo que el Grupo Eleuterio Quintanilla, (sección de Educación del Ateneo Obrero de Gijón), dedica a reflexionar sobre "una realidad que nos inquieta y alarma: la pobreza", fue el turno de Enrique Javier Díez, profesor de la Universidad de León y responsable del Área de Educación de Izquierda Unida.
Iniciaba su charla, El sistema educativo y la lucha contra la pobreza y la exclusión, con una contundente afirmación: "El actual modelo de escuela perpetúa la exclusión social", para después analizar el contexto social, político y económico al que nos han ido llevando las políticas neoliberales, de las que la LOMCE no es sino un reflejo más, tendente a perpetuar las diferencias sociales. Tras el análisis, Enrique Díez fue desgranando una serie de posibilidades de actuación, dentro y fuera del aula, que permitirían ir modificando esta situación; actuaciones que deben abarcar no sólo políticas educativas distintas sino también sociales y de salud, al objeto de "romper el círculo vicioso de la reproducción intergeneracional de la pobreza".
Charla
Sin incidir demasiado en la LOMCE, por de sobra conocida, más allá de la necesidad de su derogación, Enrique J. Díez, citó, como alternativa a la Ley Wert, el documento Por otra política educativa, presentado en Madrid en noviembre del 2015 y que ha contado con la colaboración de colectivos sociales (entre ellos Mareas por la Educación Pública, en las que participa el Movimiento Social por la Escuela Pública), Asociaciones de padres y madres, sindicatos de estudiantes, partidos políticos y sindicatos, y que está abierto a la participación de la ciudadanía: Documento de bases para una nueva Ley de Educación. Acuerdo Social y Político Educativo
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