miércoles, 22 de enero de 2025

Campaña unitaria 2025: “Por una Escuela Pública y Laica. Religión fuera de la Escuela»

 Hacia la plena laicidad del Estado y de la Escuela

Creado para la campaña por Aranjuez por la Pública
_____________________________

Coordinación Campaña «Por una Escuela Pública y Laica. Religión fuera de la Escuela», Asturias Laica, 22 de enero de 2025


La campaña anual ‘Por una Escuela Pública y Laica. Religión fuera de la Escuela’, se viene reeditando año tras año desde hace ya más de dos décadas, y actualmente cuenta con el apoyo de más de medio centenar de organizaciones, principalmente del ámbito educativo pero también desde colectivos y asociaciones laicistas (Europa Laica, Asturias Laica, MHUEL) consolidándose como una iniciativa y un compromiso en torno al objetivo democrático de lograr la plena laicidad del sistema educativo.

¿Por qué la necesidad de seguir reeditando la campaña?

El numero de personas que se declaran creyentes en el Estado cae cada año. Las personas que se identifican con opciones de conciencia no religiosas duplican a aquellas que se declaran practicantes de alguna religión.

Allá donde las familias se ven menos condicionadas o coaccionadas a la hora de elegir, el numero de alumnas y alumnos no matriculados en Religión ya es mayoría: un 55% en centros públicos (un 43% si incluimos centros privados y privados subvencionados). Resulta muy significativo que este porcentaje baje hasta un 11% en lo que conocemos como escuela concertada, muy por debajo incluso del 28% de los centros privados no subvencionados (Datos de 2023).

Las distintas leyes educativas (y la LOMLOE no es una excepción), llevan décadas apuntalando los privilegios de la jerarquía católica a través de la pervivencia de la catequesis en todos los centros educativos en horario lectivo y de la no menos grave extensión sin límites de la escuela privada subvencionada. En los últimos años, estos privilegios han empezado a extenderse a otras confesiones religiosas, con la firma de acuerdos que también les permiten estar presentes en los centros educativos, condicionando de forma aún más grave la organización interna de los centros en base a criterios no pedagógicos.

Las organizaciones adheridas a la «Campana unitaria: Por una Escuela Pública y Laica. Religión fuera de la Escuela», enunciamos la sumisión de los gobiernos a los intereses de la jerarquía católica, que en su ansia por mantener una influencia que no se corresponde con el sentir mayoritario de la sociedad, se ha convertido en el principal obstáculo para que la escuela pública sea el eje vertebrador de nuestro sistema educativo, alejándonos de países de nuestro entorno que apostando claramente por la escuela pública presentan mejores resultados académicos y menores tasas de segregación escolar. Sustituir una aconfesionalidad que no era tal por esta suerte de multiconfesionalidad sólo contribuye a empeorar la situación: el espacio público debe regirse por los principios de laicidad.

martes, 21 de enero de 2025

Manifiesto por una Escuela Pública como pilar de la democracia

Tres docentes (de Educación Infantil, Secundaria y Universidad respectivamente) han elaborado un manifiesto por la escuela pública en un momento marcado la radicalización y derechización global e inacción por parte de la izquierda. 

___________________

Pablo Gutiérrez del Amo, Diario de la Educación, 21 de enero de 2024

La situación de la escuela pública en España es muy desigual. En algunos territorios supone la mayor parte de la escolarización del alumnado, mientras que en ciertas comunidades como País Vasco o Madrid está empezando a ser residual, con solo la mitad del peso específico en las enseñanzas obligatorias.

La batalla cultural de los últimos años, especialmente tras la pandemia de 2020, así como la caída demográfica están sirviendo de acicate a muchos gobiernos autonómicos en España para apuntalar la red concertada mientras la red pública lleva años infrafinanciada. Esta política privatizadora no solo se debe al auge de gobiernos conservadores, sino también a la ausencia de una normativa estatal que apueste decididamente por la escuela pública.

«La escuela pública es un elemento básico de una democracia sana, es un elemento fundamental de un país avanzado», asevera Daniel Turienzo, maestro de infantil y Educafakes. 50 mentiras y medias verdades sobre la educación española y una de las personas promotoras del «Manifiesto por una Escuela Pública como pilar de la democracia«.

Cynthia Martínez, docente en la Universidad Autónoma de Madrid e investigadora del Observatorio de la Segregación Escolar, recuerda que tras la publicación de un artículo firmado por ella y Pedro González de Molina, profesor de Geografía e Historia y el tercero de los promotores del manifiesto, Daniel Turienzo les propuso trabajar en la elaboración del manifiesto buscando pasar de la divulgación a la acción.